_
_
_
_

Portugal impide al Centro Wiesenthal el acceso a sus archivos sobre el oro nazi

El Banco de Portugal impidió el pasado viernes el acceso a sus archivos al director del Centro Simón Wiesenthal para Europa, Simón Samuels, que se trasladó a Lisboa para contrastar sus informes sobre el oro nazi recibido en ese país durante la II Guerra Mundial, así como para verificar el envío a Argentina de alrededor de tres toneladas y media de oro entre 1942 y 1943. Samuels ha acusado a los responsables del Banco de Portugal de "falta de cooperación y una exasperante lentitud" para aclarar la verdad histórica sobre el expolio a los judíos durante el holocausto. Samuels se declaró desagradablemente "sorprendido" por el trato que recibió en Portugal, donde "me impidieron el acceso a los archivos y me aparcaron en una pequeña sala".El director para Europa del Centro Wiesenthal escribió en dos ocasiones al gobernador del Banco de Portugal, Antonio de Sousa, pidiéndole audiencia. Samuels no recibió respuesta alguna y cuando se presentó en la sede del banco, el gobernador mandó decir que- no estaba. [La pasada semana, Samuels fue recibido en el Banco de España en Madrid por su gobernador, Luis Angel Rojo].

Samuels se entrevistó, con el jefe del archivo del banco, Abreu Nunes, y con el historiador contratado Dara este caso, Costa Leite, quienes tomaron nota de sus propuestas. Samuels explicó a Costa Leite que no entendía cómo no promovía la formación de una comisión formada por representantes del banco y organizaciones exteriores, lo que "daría una mayor credibilidad a sus investigaciones". Asimismo expresó su perplejidad cuando el jefe de los archivos le comentó que existían más de 14 kilómetros de carpetas sobre esa época, "lo que supone un trabajo para un ejército de investigadores".

[La comunidad gitana se sumó ayer a las reivindicaciones económicas formuladas a Suiza por los judíos por considerar que también fue víctima del expolio nazi, informa Efe desde Berna].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_