_
_
_
_
CHINA PREPARA SU FUTURO

China permitirá el exilio a EE UU del encarcelado por liderar la revuelta estudiantil de Tiananmen

Estados Unidos y China tienen muy avanzado un acuerdo que permitirá el exilio estadounidense del cabecilla del movimiento estudiantil chino de 1989, según fuentes oficiales de ambos países. La salida de prisión del estudiante de historia Wang Dan permitiría rebajar las tensiones bilaterales en materia de derechos humanos. La secretaria de Estado de EE UU, Madeleine Albright, que ayer concluyó en Pekín una gira de nueve días por diversos países, no quiso confirmar la noticia publicada por The New York Times, pero sí se mostró esperanzada de que en los próximos días se pueda avanzar en el contencioso.

Albright se reunió, durante su breve estancia de menos de 24 horas, con el presidente Jiang Zemin; el primer ministro, Li Peng, y el titular de Exteriores, Qian Qichen. Albright explicó en una conferencia de prensa que había abordado la cuestión de los derechos humanos en sus en: cuentros y expresado la preocupación norteamericana ante las constantes violaciones que se registran en China, como refleja el último informe anual del Departamento de Estado. Recalcó a sus interlocutores la necesidad de que el Gobierno chino permita la libertad de expresión y la de culto. "Estados Unidos apoyará la moción de censura [contra China] ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, pero confío en que todavía haya tiempo para cambiar de actitud", dijo.La sesión anual de esa comisión se celebrará del 10 de marzo al 18 de abril, y entre los temas pendientes de voto figura una vez más la censura a China, promovida por la UE, por su falta de respeto a los derechos humanos.

Según The New York Times, que cita a fuentes chinas y estadounidenses, el acuerdo que Washington y Pekín están muy cerca de concluir significará que el Gobierno de Pekín acepte poner en libertad a un grupo de ocho destacados disidentes -entre ellos, Wang Dan-, la reanudación de las negociaciones con la Cruz Roja para- inspeccionar las cárceles donde están internados los presos políticos y la admisión de algunos convenios esenciales de las Naciones Unidas en esa materia. Al parecer, Wang Dan, condenado el pasado otoño a 14 años de prisión por su implicación en los sucesos de Tiananmen, no se opone a exiliarse en EE UU y Pekín está dispuesto a realizar la operación si ello permite rebajar en algunos grados el conflicto con Washington. El diario revela, que tres disidentes de China han sido excarcelados en los últimos meses dentro del paquete de medidas que presentó el ex secretario del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU Anthony Lake.

Un líder mundial

Albright dijo en Pekín que las autoridades chinas habían insistido en que no cancelase el viaje por la muerte de Deng Yiaoping, con el deseo de empezar cuanto antes a potenciar las relaciones bilaterales. "Ha sido un líder para China, pero también ha sido un líder mundial", declaró la secretaria de Estado al referirse a Deng.La mejora de las relaciones con China constituye una de las prioridades del presidente Bill Clinton para su segundo mandato. El vicepresidente Al Gore visitará Pekín el mes que viene y será el político norteamericano de más alto rango que viaja a China desde los sucesos de Tiananmen. Jiang Zemin viajará a EE UU este otoño y Clinton Id devolverá la visita el año que viene.

Además de los derechos humanos, Washington muestra inquietud por la conducta que China adopte con Hong Kong, la colonia británica que será devuelta el próximo 1 de julio a los chinos. Así lo reiteró anoche Albright, al igual que la preocupación sobre Taiwan, conflicto del que dijo confiaba en que se logre un arreglo pacífico a través de las negociaciones entre las dos partes. No hizo ningún comentario sobre el despliegue de misiles antimisiles estadounidenses Patriot por Taiwan y tampoco sobre la venta de aviones de caza a Taipei.

El único acuerdo que anunció Albright fue la reanudación de las negociaciones sobre cooperación no nuclear a partir del próximo 5 de marzo. El comercio sigue sien do la cuestión más espinosa entre los dos países, y ahora más, después de que el desequilibrio de la balanza comercial a favor de China aumentara en un 17% el año pasado, cifrándose en 40.000 mi llones de dólares (5,5 billones de pesetas) por encima del déficit con Japón. Albright dijo que Wash ington apoya el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio, siempre y cuando acce da a desprenderse de la exigencia de ser considerado país en vías de desarrollo. "Una China aislada no es buena para Estados Unidos, y sí lo es una China que desempeña apropiadamente su papel en el mundo", manifestó en el último discurso sobre el estado de la Unión Clinton, al reconocer el fra caso de su política con Pekín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_