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Norman Mailer escribe una novela sobre Jesucristo narrada en primera persona

El escritor desata nuevamente la polémica, aún antes de que el libro salga a la venta

Gary Gilinore, Lee Harvey Oswald, Pablo Picasso... y ahora, Jesucristo. El nuevo trabajo biográfico de Norman Mailer (Nueva Jersey, 1923) se titula El Evangelio según el Hijo y dará una perspectiva de la vida de Jesús en primera persona, en un tono que el veterano y prolífico autor norteamericano ha intentado que no sea "ni piadoso ni satírico". El libro se pondrá a la venta en Estados Unidos el próximo mes de mayo publicado por Random House, que ha acordado con el autor darle una publicidad muy cautelosa. Sin embargo, los ecos de escándalo ya se han dejado oír.

Lo poco que se sabe de El Evangelio según el Hijo ha salido a la luz de una forma parecida al "descubrimiento", el mes pasado, del nuevo libro de J. D. Salinger. En esa ocasión, la noticia se supo porque un aficionado que estaba navegando en Amazon.com, un enorme catálogo de libros de Internet, vio el nuevo título en la lista de novedades.En el caso de Norman Mailer, la editorial hizo un misterioso avance en su catálogo de primavera, en el que simplemente puso una foto del escritor y debajo la frase: "Justo antes de imprimir esto, Norman Mailer nos ha dado una novela corta que sin duda será uno de los libros más extraordinarios de su excepcional carrera". El Evangelio según el Hijo también está anunciado en Amazon.com como "todavía no disponible".

El Evangelio según el Hijo tiene 224 páginas, es decir, el equivalente al prólogo ¿le la mayoría de los libros de Mailer, entre los que se cuentan La canción del verdugo y El fantasma de Harlot, con más de mil páginas cada uno. En sus últimas entregas, Mailer ha ido disminuyendo progresivamente su demanda a la industria papelera: 0swald's Tale, la biografía del asesino de JFK, tiene sólo 791 páginas; y Picasso: portrait of the artist as a Young man, apenas 400.

En un breve comunicado que Mailer ha distribuido a través de Random House, dijo que con su nuevo libro había intentado "no ser piadoso ni satírico, sino hacer comprensible para mí mismo aquello que Fulton Oursler llamó una vez La historia más grande jamás contada. No voy a decir más, porque quedan tres meses para la publicación del libro y no quiero despertar un interés que no puede ser satisfecho en este momento".

Anzuelo

Quizá con este pequeño anzuelo, Mailer y su editorial están intentando tantear el terreno. Después del fracaso de crítica de la biografía sobre Picasso, existe un temor hacia la recepción que pueda haber entre los observadores y el público de los toros a los que Mailer muestra el capote, y elegir a Jesucristo como siguiente asignatura no es precisamente el camino más suave. ¿Quién gritará más alto? ¿La Iglesia católica excomulgando a Mailer por enésima vez por blasfemo, o los comentaristas ridiculizándole por ponerse a la altura de Jesucristo y hablar con su propia voz?

Pero a pesar de las acusaciones de megalomanía e irregularidad profesional (amén de las condenas. morales por machista, promiscuo y bebedor) que han llovido sobre Norman Mailer a lo largo de los años, el autor sigue apareciéndose como un intelectual inquieto y un albañil de libros, arriesgado y duro de roer. Este impresionante cronista del continente norteamericano, enamorado de criminales y de genios, cuya ambición intelectual hace tiempo sobrepasó las fronteras físicas de su país natal, es también motivo de conversación en estos momentos por su participación en el documental sobre Muhaminad Ali When we were kings. Mailer, que trabajaba para la revista para hombres Esquire (con la que sigue colaborando eventualmente), muestra en esta película no sólo su conocimiento profundo del boxeo, sino su carisma de tipo ingenioso y culto sin pretensiones.

Presentar a Jesucristo como un sujeto humano de dimensiones terrestres y esturdiar al personaje a través de una biografía no es una tremenda innovación. Desde la Vida de Jesús de David Friedrich Strauss en el siglo pasado, hasta el superventas de Jack Miles del año pasado en EEUU, Dios: una biografía; pasando en, el intermedio por el libro de José Saramago El evangelio según Jesucristo, el mesías ha sido repetidamente descrito en términos pedestres como el mero protagonista de una novela, sin tener que restarle por ello una cierta dimensión de divinidad.

Y eso por no hablar de la novela desmitificadora de Nikos Kazantzakis La última tentación de Cristo, que fue llevada al cine por Martin Scorsese, o de, algunos años antes, la irreverente Vida de Brian de Monty Python.

En 1992, el escritor y crítico británico Andrew Wilson abrió otra polémica con la edición de un biografía de Jesucristo en la que se le pintaba como un mediocre predicador político sin ninguna relevancia en el establecimiento del cristianismo, religión que según Wilson fue realmente creada por San Pablo aprovechándose de la crucifixión como una imagen simbólica y explotable. Este punto de vista, que tiene antecedentes en el Siglo XIX, fue descalificado de lleno por la Iglesia.

Quizá no por casualidad, El evangelio según Jesucristo está incluido entre las novedades editoriales de "ficción" para esta primavera que ha elaborado la prestigiosa revista especializada del sector Publishers Weekly. Aunque esta publicación ha decidido no poner la nueva obra de Mailer en los apartados de biografía o no-ficción, realmente encaja a la perfección con lo que Publishers Weekly define como tendencias de la nueva temporada.

Explica esta revista en un editorial que la llegada del nuevo milenio no sólo está inspirando multitud de obras de carácter futurista o de avance del porvernir, sino que también está muy de moda la literatura, a medio camino entre la ficción y la no ficción, sobre grandes debates éticos como el derecho a la vida, el nacimiento y la muerte digna y otras reflexiones, sobre la naturaleza humana, una corriente a la que no puede ser ajeno el actual debate sobre la clonación.

Si Norman Mailer tiene o no algo nuevo que decir sobre Jesucristo está por ver. El hecho de que su libro sea tan corto hace pensar que sí será así: parece que irá al grano en vez de perderse en ríos de tinta. En declaraciones a The New York Times, el editor habitual de Mailer, Jason Epstein, ha dicho que "Mailer ha inventado su propia versión de Jesús, que a mí me parece que es fiel al original y a la vez una creación propia".

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