"Madrid es enorme para alguien que viene de Barcelona"
La revista mensual La Cultura de Madrid ya se encuentra en la calle. Con una tirada en principio de 40.000 ejemplares, es la cuarta publicación del editor catalán Ignacio Martín (Barcelona, 1964). Este ex creativo de publicidad (si es que se puede ser realmente, ex creativo alguna vez) irrumpió en el mundo de las publicaciones en abril de 1993. Primero fue Barcelona en Música, después Madrid, en Música, ambos, ejemplares gratuitos. En 1995 amplió su Repertorio Editorial con Música, una revista dedicada en exclusividad a la música de calidad. Finalmente llegó La Cultura de Barcelona, y unos meses después, hoy, se celebra lo que ya se comentó en la frase número uno. Ignacio Martín dosificó el vértigo de la publicidad para que la energía creativa diera paso a otros productos. "Es un hecho que la gente se cansa de las grandes producciones y descubre las cosas más pequeñas y bien hechas, lo independiente", comenta.Pregunta. ¿La cultura tiene que ver con las cosas pequeñas?
Respuesta. El mundo de la cultura tiene mucho que ver con las peculiaridades, y estas peculiaridades pueden aportar mucho a los grandes nombres.
P. ¿Cómo veía antes Madrid?
R. Como una ciudad enormemente grande para alguien que viene de Barcelona, tal vez un poco destartalada, pero, culturalmente interesantísima. Con el teatro Real podría ser una de las grandes capitales del mundo.
P. Podría. Luego, ¿qué le falta?
R. Renovar el Museo del Prado, que se pongan de acuerdo con el teatro Real y, en general, que haya menos política en la cultura.
P. ¿Ahora su conocimiento de Madrid le ha aportado nuevos puntos de vista?
R. Ahora es cuando empiezo a amar esto, a saborear los puntos de Madrid.
P. ¿Con qué objetivos nace La Cultura de Madrid?
R. Se hace para crear un movimiento en la gente. Pretende no sólo informar, sino crear un medio de opinión baluarte para la cultura, que es lo más importante que tiene un pueblo. Un revulsivo contra el fútbol, los seriales y la apatía.
P. ¿Cómo se pueden complementar culturalmente Madrid y Barcelona?
R. La gran ventaja de Barcelona es su privacidad, que es un concepto que supera el simple significado de "muchas compañías, privadas". En Madrid, por el contrario, impera lo institucional; la combinación sería lo perfecto.
P. ¿Hay mucho tópico entre estas dos ciudades?
R. Creo que sí, pero con final feliz.
La Cultura de Madrid. Mensual. 300 pesetas. 90 páginas. Desde ayer, a la venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.