Sólo el 0,23% de las reses lidiadas desde 1993 dio lugar a sanción por 'afeitado'
Ningún ganadero ha pagado las multas en cuatro años
La "persecución policial", la "obsesión sancionadora" y la "opresión insostenible" de que acusan los miembros de la Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas (CAPT) al Ministerio del Interior por el supuesto afeitado de las reses resultan inexplicables si se tienen en cuenta los datos reales: sólo un 0,23% de las Iidiadas entre 1993 y 1996 ambos inclusive, tuvo propuestas de sanción (aún pendientes) o sanciones firmes. De las multas impuestas, los ganaderos afectados no han pagado ninguna.
El porcentaje es aún más llamativo si se tiene en cuenta el número de reses sobre el que se aplica, que fueron 30.900, sumadas las que se lidiaron en los cuatro años de referencia. De ellas, 163 dieron positivo (afeitado) tras los análisis en el laboratorio de la Escuela Nacional de Policía. Eliminadas varias por defectos de forma, se les abrió, expediente de sanción a 72, de las cuales algunas aún tienen las propuestas pendientes. No parece que esta exigua cantidad de sanciones, cuya relevancia respecto a la cantidad de reses que se lidian es evidente, pueda ser causa suficiente para que la CAPT haya declarado una huelga y una crisis sin precedentes en el mundo de los toros.Las ganaderías en las que recayeron más sanciones son las siguientes: Joaquín Barral, Javier Camuñas, El Pizarral, El Torero, Atanasio Fernández, Guadalest, Jandilla, Victorino Martín, Gabriel Rojas, Daniel Ruiz y José Antonio Ruiz Román (Espartaco).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.