El economista indio Amartya Sen obtiene el Premio Catalunya
El economista indio con ciudadanía americana Amartya Sen es el nuevo premio Catalunya de la Generalitat por su intento de conciliar la economía y la ética, la igualdad y la diversidad, la libertad y el derecho a la vida, según el fallo del jurado. Ayer lo hizo público el escritor Baltasar Porcel, responsable del Instituto Catalán del Mediterráneo, entidad que otorga el premio, dotado con una escultura de Arranz-Bravo y 80.000 ecus, unos 13 millones de pesetas.El núcleo conceptual de la obra de Sen acaso pueda encontrarse en las primeras páginas de Sobre ética y economía, uno de sus tres libros traducidos al castellano, publicados por Alianza Editorial. "¿Cómo hay que vivir?", se pregunta el economista. "¿Pueden las personas que estudian la economía sentirse poco afectadas por una pregunta tan difícil como ésta, y seguir siendo fieles, exclusivamente, a la primitiva tozudez que les atribuye la economía moderna?".
Otro rasgo vertebral del premiado afecta a su relación con los problemas de las sociedades en vías de desarrollo y en especial con el más grave de sus problemas: las hambrunas. Después de algunos estudios sobre el particular, el diagnóstico de Sen es terminante: "Donde hay libertad de prensa no hay hambre". Esa frase metaforiza el pensamiento del economista respecto a los vínculos entre democracia y crecimiento. "La democracia para Sen", dice el jurado en el fallo, "no es un lujo en relación con el crecimiento económico, como otros economistas sostienen, sino que mejora la eficiencia económica y el bienestar de la población".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.