La Junta previó una feria alternativa si la CAPT hacía huelga en Sevilla
Carmen Hermosín:"Perseguiremos con firmeza el fraude en apoyo de la fiesta"
La Junta de Andalucía había previsto soluciones alternativas para la celebración de la feria de Sevilla en el caso de que prosperara la huelga de la Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas (CAPT). Curro Romero había mostrado su disposición a torear el Domingo de Resurrección "con huelga o sin ella", según ha confirmado a EL PAÍS la consejera de Gobernación, Carmen Hermosín.
Superado el conflicto, el reto para el futuro queda reflejado en un documento firmado el pasado día 21 que respeta la legalidad, aumenta en dos los métodos de análisis de astas y propone una comisión científico-técnica para mejorar distintos aspectos de la fiesta dé los toros.Carmen Hermosín deja constancia de que este documento recoge expresamente que se persiga a quienes cometan fraude y no contiene ninguna suspensión temporal del régimen sancionador vigente.
La satisfacción por el acuerdo no hace olvidar a la consejera los malos momentos vividos ante la posibilidad de una huelga taurina que hubiera alcanzado ribetes de histórica.
"Habíamos imaginado una feria sin toros", dice Hermosín, "y no pasa nada: no hay toros y ya esta; pero se hubiera producido una gran decepción, y mucha gente habría pedido responsabilidades a la Junta de Andalucía". "De ahí", prosigue, "nuestra obligación de alcanzar un acuerdo y, en caso de que no fuera posible, colaborar con el empresario para la celebración de las corridas. Algo teníamos previsto. Había toreros y ganaderos dispuestos a romper la huelga".
A Carmen Hermosín, de las tardes de corridas en companía de su padre siendo una niña, le queda la imagen de "una expresión cultural bellísima", que ha completado en la Administración con otra más prosaica: "Una actividad económica y turística cargada de intereses contrapuestos y legítimos". Y tiene claro el planteamiento político: "Si la Administración andaluza aceptó la competencia en materia taurina, no fue para pasar de puntillas sino para concitar intereses y velar por la pureza del espectáculo. La Administración",añade, "tiene la obligación de hacer cumplir las normas para que esta fiesta siga siendo atractiva como elemento cultural y rentable como negocio".
La firme actitud de la Junta en la persecución del fraude ha sido calificada de muy dura por los afectados. "No sé si es muy dura", dice la consejera, "pero es verdad que hemos mantenido cierta contundencia en lo fundamental, porque las normas están para cumplirlas; sobre todo, aquéllas como el reglamento- que se han cambiado hace poco por un gran consenso nacional; de ahí nuestra oposición frontal al documento de Valencia".
Respecto a las quejas de los profesionales, la consejera de Gobernación comenta: "Creo que no tienen razón, pero las tengo presentes. Dicen que se encuentran en inseguridad jurídica porque los análisis post mortem no les ofrecen garantías, y yo pienso que no existe tal situación pues los métodos son rigurosos".
La convocatoria de huelga le supuso a la consejera una sorpresa: "Manteníamos una actitud abierta y no es normal que te enteres por los periódicos de que tu interlocutor ha convocado unahuelga`, dice. "No habíamos aceptado nunca la eliminación de los análisis post-mortem", añade, "pero- el diálogo estaba abierto y nuestra decisión fue razonable: mantendríamos el mismo criterio pasara lo que pasara. Para ello contábamos. con el apoyo del presidente de la Junta, a quien mantuve informado en todo momento".
La consejera de Gobernación espera que el! documento sea aceptado por las comunidades de Madrid, Murcia e incluso Valencia, y que la solución pactada, "que no tiene letra pequeña", sirva para trabajar con más rigor.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.