Lendoiro llevará a los tribunales a la FIFA y a la Federación Española
El ciudadano Augusto César Lendoiro emulará al fin al célebre Bosman. Desposeído hasta agosto de 1998 de su cargo como presidente del Deportivo, Lendoiro anunció ayer que en los próximos días emprenderá acciones legales ante los tribunales ordinarios de justicia contra la FIFA y la Federación Española. Las realizará "a título personal", para no someter al club al peligro de su exclusión de las competiciones internacionales, amenaza con la que hasta ahora los organismos futbolísticos han conseguido persuadir a los clubes de no acudir a la jurisdicción extradeportiva.
El Deportivo se siente "injustamente tratado" después de que el Comité de Apelación de la FIFA desestimase el lunes el recurso del club contra el castigo a Lendoiro, que ha sido inhabilitado como presidente por haber acudido a la justicia ordinaria para paralizar la clausura de Riazor. De ahí que Lendoiro haya decidido emprender una nueva ofensiva legal a título particular que se concretará en tres demandas judiciales.La de mayor relevancia se presentará en Suiza, donde Lendoiro se ha hecho con los servicios de un bufete de abogados que realizará los trámites en un plazo no superior a 20 días. La denunciada será la FIFA, a la que Lendoiro imputa la violación del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales por negarle el amparo de la justicia ordinaria.
Otra de las querellas fue presentada el pasado 18 de febrero contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel Villar, y su secretario general, Gerardo González, a quienes se acusa de un delito de falsedad- en documento público. Ambos certificaron a la FIFA la veracidad de unas manifestaciones atribuidas a Lendoiro en las que éste llamaba "mafiosos" a los dirigentes del organismo internacional. Tales palabras irritaron sobremanera a la FIFA y fueron uno de los principales elementos que ésta tuvo en cuenta para imponer el duro castigo al presidente gallego. "A ellos [Villar y González] les consta perfectamente que yo no he hecho esas declaraciones", aseguró ayer Lendoiro, quien anunció que presentará contra ellos una segunda querella por "impedir el ejercicio de derechos constitucionales" al haberle conminado a que retirase sus acciones ante la justicia.
El presidente del Deportivo denunció que desde hace un mes la Federación Española ya no reconoce su firma como representante del club, pese a que su inhabilitación todavía no era firme hasta el pasado lunes. Por ese motivo, Villar y González se negaron a tramitar el contrato del nuevo entrenador del club gallego, Carlos Alberto Silva.
El Deportivo también atribuye a la "mala fe" de la Federación la desestimación de su recurso ante la FIFA. El Comité de Apelación del organismo internacional ni siquiera entró a considerar las alegaciones de Lendoiro, ya que dictaminó que éstas se habían presentado fuera de plazo. La versión del club es que el 10 de febrero recibió un fax "muy confuso" en el que se le comunicaba el castigo impuesto a Lendoiro. El Deportivo reclamó el texto original del acuerdo, que no recibió hasta el día 14, y en el que constaba la advertencia de que disponía de cuatro días para interponer recurso. Aunque las alegaciones de Lendoiro llegaron a la sede de la FIFA en Zúrich el día 18, el organismo internacional entendió que el plazo ya había empezado a contar desde la fecha de la primera comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.