_
_
_
_

Arzalluz defiende un nacionalismo "con los pies en el suelo", pero dispuesto a "Iargarse" si le insultan

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, reivindicó ayer en el Aberri Eguna (Día de la de quienes hablan de Patria Vasca) la Euskadi real frente a la "grandilocuencia" de los discursos escapistas de quienes hablan de autodeterminación e independencia y se olvidan del compromiso diario con el futuro de Euskadi, en alusión a HB. Arzalluz evocó un nacionalismo "con los pies en el suelo" e incardinado en la Unión Europea. El lehendakari, José Antonio Ardanza, subrayó que "no podemos plantearnos la construicción nacional de Euskadi al margen de la construcción europea ni a golpe de decreto o a bombazos".

Más información
"Con los de la gasolina, a ninguna parte"

Con todo, en su mesurado discurso en Respaldiza (Alava), el presidente del PNV hizo un hueco para advertir "a Madrid" que el insulto y el maltrato contra el nacionalismo democrático que representa su partido es el mejor camino para que "nos larguemos".Arzalluz no sucumbió ayer a las veleidades en favor de la autodeterminación. Los encendidos discursos de años anteriores dieron paso en esta ocasión, en los actos del PNV en Respaldiza, Bergara (Guipúzcoa) y Bilbao (Vizcaya) a un verbo contenido. Únicamente se abrieron algunos huecos para criticar a los socialistas por utilizar como "arma arrojadiza" contra el PP los acuerdos firmados con los nacionalistas vascos y el compromiso de Aznar de culminar el Estatuto en esta legislatura. "Nos están zumbando queriendo zumbar a Aznar", resumió Arzalluz, cuando "todo lo que pedirnos", dijo, "es nuestro, y no queremos una peseta que no sea nuestra".

Parecía como si el pacto revalidado el pasado lunes con el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, hubiera recolocado al presidente del PNV en el camino estatutario en dirección a la nueva Europa sin fronteras. Bajo el lema Ausartu Zaitez [Atrévete], la prioridad para el PNV no era ya una Euskadi en abstracto, etérea, ni mucho menos la autodeterminación o la independencia, conceptos aireados con facilidad en otras ocasiones por el veterano dirigente. El objetivo ahora es hacer ver a la ciudadanía vasca que Euskadi tiene delante una página casi en blanco. "El futuro de Euskadi, lo mismo que el futuro de Europa, no está todavía escrito. Es un futuro abierto que depende en gran medida de lo que nosotros y nuestros hijos queramos y sepamos hacer de él", indicó Ardanza en Bergara.

Arzalluz se alejó de las reivindicaciones que él mismo ha hecho en otras ocasiones semejantes en pro de la autodeterminación, y citó al presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, para discrepar de su nacionalismo español. "Me llamó la atención cuando don Manuel Fraga decía que lo único importante es España. Yo no estoy de acuerdo, y no porque sea España. Yo no creo que lo único importante es Euskadi. A nosotros no nos gustan las cosas abstractas. Euskadi somos nosotros, es la gente Lo demás, el fijar unos conceptos de nación, de patria abstractos, olvidando la realidad, olvidando al ciudadano con sus problemas, con sus ganas de ser, eso es vivir en la utopía. Y muchos hablan de autodeterminación, y hablan de independencia y escapan de la realidad, que es el compromiso con el trabajo diario", indicó.

Sin embargo, las reacciones de la pasada semana al acuerdo del PNV con el Partido Popular sobre el concierto económico y el cupo fueron el cauce elegido por el dirigente nacionalista para advertir que con los vascos, a las buenas, todo; pero a las malas, con el insulto y el enfrentamiento estéril, no hay nada que hacer. Arzalluz, espoleado por los comentarios de algunas tertulias de radio y por esa entelequia perversa que es para el PNV "Madrid", arremetió contra quienes hacen del insulto práctica política o periodística.

"Ver cómo nos zumban", dijo, "cómo nos insultan, cómo nos están insultando esta temporada por el cupo. Un cupo que al fin y al cabo no era más que el resto de lo que era nuestra soberanía fiscal hasta 1876. No tienen razones, por lo visto; acuden al insulto; al insulto más grosero. ¿Por qué? ¿Somos tan importantes? Yo creo que no somos tan importantes. ¿Por qué se ocupan tanto de nosotros, a qué tienen miedo? ¿A que nos vayamos? No caen en la cuenta de que el camino más directo para que nos larguemos es el insulto y el maltrato", subrayó.

Por la tarde, en Bilbao, ante miles de personas, aseguró que "nos están zumbando a nosotros" por el acuerdo con el PP, y acusó al PSOE de utilizar el pacto como "arma arrojadiza contra el que está gobernando". El presidente del PNV envió un aviso a sus afiliados: "Están preparando el ambiente para lanzarnos otra vez aquí, a los caminos que antes fracasaron. Madrid está volviendo a ser lo que fue, y me preocupa, me preocupa".

En Barakaldo (Vizcaya), el dirigente de Eusko Alkartasuna Juan Carlos Goienetxea declaró en un acto también conmemorativo del Aberri Eguna que la celebración tiene en esta ocasión como mensaje principal, para EA, la "defensa clara de la necesidad de un Estado vasco independiente, euskaldun, unido y socialdemócrata".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_