_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Más sobre los residuos nucleares

Quisiera comentar una carta publicada en esta sección hace poco, en la que se trata del tema del título. La tesis de la misma era que si el precio de la electricidad incluyera el coste de procesar los residuos nucleares y las indemnizaciones de catástrofes como Chernóbil, la energía nuclear no sería tan barata como dicen. Para información del firmante de la carta, la factura de la energía eléctrica de origen nuclear en España incluye los gastos de desmantelamiento, almacenamiento de residuos (véase el IV Plan Nacional de Residuos), planes de emergencia y seguros de responsabilidad para el caso de accidentes. Se puede discutir la idoneidad o el alcance de las previsiones respecto a esas cuestiones, pero de ningún modo sugerir que se ignoran, porque es absolutamente falso.

Por otra parte, como contraste a las descripciones apocalípticas que a menudo se ofrecen al hablar de residuos nucleares, quisiera plantear un razonamiento fundamental para cuya comprensión, además, no hace falta ninguna preparación científica especial. El 99,5% de los residuos radiactivos de una central nuclear están contenidos en objetos sólidos, limpios, químicamente estables, que se pueden manipular, mover, transportar, observar y monitorizar con herramientas relativamente simples y cuya tecnología es perfectamente conocida. Su volumen es ínfimo comparado con el de los subproductos que se generan en la mayoría de procesos industriales básicos. Esto no significa que haya que descuidarlos, pero sí que su tratamiento es un problema técnico tan asequible o más que muchos otros ya superados por el ser humano.

Otro aspecto importante de los residuos nucleares es que son potencialmente aprovechables. Así, el combustible gastado en reactores de agua ligera, como los que tenemos en España, puede reprocesarse en otro tipo de reactores que, al tiempo que producen energía, generan residuos de periodo de actividad mucho más corto que los actuales.

Si el residuo actual se almacena y conserva adecuadamente, esta alternativa podría adoptarse en el futuro, cuando se percibiera con más inminencia la limitación de reservas de combustibles fósiles, extendiendo el horizonte de disponibilidad de recursos energéticos controlables en miles de años.- Miembro de la Sociedad Nuclear Española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_