Una mañana vertiginosa
La mañana de ayer fue intensa en la Audiencia Nacional. Los acontecimientos se sucedieron vertiginosamente:
8.30 horas: Los magistrados Siro García, Ángela Murillo y Ventura Pérez Mariño ya han llegado a la Audiencia Nacional.
8.40: Mario Conde y su abogado Mariano Gómez de Liaño, que tienen hasta las 9.00 horas para presentar la fianza de 2.000 millones, entran en la Audiencia.
8.45: El fiscal Ignacio Gordillo ya se encuentra en su despacho de la tercera planta.
9.00: Conde comparece ante los magistrados en la planta séptima. Informa que no tiene los 2.000 millones ni el aval bancario y vuelve a ofrecer garantías hipotecarias de 4.000 millones.
9.20: Gordillo está en la planta séptima. Los magistrados le hacen pasar. El fiscal afirma que "no se opone a admitir la garantía hipotecaria". Los magistrados le solicitan un informe con su posición sobre los dos puntos en discusión: el ingreso de Conde en prisión, según lo pidió el Ministerio Fiscal, y las garantías hipotecarias.
10.10: Gordillo, después de unos 45 minutos en la planta tercera, sube a la séptima con su informe. Gordillo niega que el Fiscal General del Estado haya intervenido ante versiones insistentes sobre sus consultas con Juan Césareo Ortiz Úrculo durante la redacción de su informe. Pide explícitamente que Conde no ingrese en prisión. Gordillo admite después que ha solicitado que se acepten las garantías hipotecarias y que su informe "va a misa".
10.40: Siro García, Ángela Murillo y Ventura Pérez Mariño dejan constancia en su auto del cambio de posición del fiscal y del carácter vinculante de la nueva propuesta, que se opone al ingreso de Conde en prisión. Los magistrados suspenden, pues, la entrada del ex banquero en la cárcel.
11.00: Conde deja la Audiencia.
13.30: El fiscal general acusa a los magistrados "de no ajustarse a la realidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.