El fallo que prohíbe cobrar por mantener las cartillas de ahorro ya es firme
La sentencia dictada el 10 de marzo último por la magistrada Catalina Moragues, juez civil de Palma de Mallorca, que anuló el cobro de comisiones por el mantenimiento de cartillas de ahorro, ya es firme, al no haber apelado, dentro del plazo fijado, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Baleares (Sa Nostra). Según la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), entidad demandante, Sa Nostra dejará de cobrar unos 800 millones anuales. A nivel estatal, las 2.000 pesetas anuales que se cobran por los 29 millones de libretas de ahorro abiertas, según la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), significan unos 58.000 millones anuales de ingresos.La letrada de Ausbanc María Mateos Ferrés, que llevó el caso contra Sa Nostra, considera que los afectados directamente por la sentencia deben reclamar las percepciones ilegalmente cobradas.
La abogada reconoce que la sentencia vincula directamente sólo a las dos partes -Sa Nostra y Ausbanc-, si bien, partiendo de los datos de CECA, admite el efecto expansivo de este fallo, por lo que cree que los clientes de otras cajas "deben reclamar, invocando los fundamentos jurídicos de la sentencia".
La sentencia de la juez Moragues, adelantada por este periódico el 18 de marzo, razona que "la comisión de mantenimiento incluida en los contratos relativos a libretas de ahorro, en cualquiera de sus modalidades, viola lo dispuesto en el artículo 29 del Estatuto de las Cajas de Ahorro, por cuanto supone la infracción del mandato de gratuidad contemplado en dicho precepto". Agrega que tal comisión "se percibe con independencia de los servicios específicos recabados por el titular, es decir, ( ... ) se cobra simplemente por mantener una cuenta abierta en vigor".
Fuentes de la CECA estiman necesario que las cajas obtengan beneficios para sus "obras sociales, asistenciales, de investigación y educativas". Sin embargo, la no apelación de Sa Nostra indica la aceptación del criterio judicial respecto a la comisión de mantenimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.