El etarra detenido es un insumiso con permiso carcelario
Las fuerzas de seguridad se apuntaron ayer un importante éxito en la lucha contra ETA. Apenas unas horas después del asesinato del inspector de policía Luis Andrés Samperio Sañudo, de 37 años, el Cuerpo Nacional de Policía asestaba un golpe al reorganizado comando Vizcaya con la detención de óscar Barreras Díaz, de 22 años, uno de los tres presuntos participantes en el atentado. Barreras, un insumiso que disfrutaba de un permiso carcelario, fue capturado cuando salía de una taberna de HB en el barrio bilbaíno de Uribarri.
Tras la captura de Barreras, la policía detenía, recién iniciada la jornada de lucha convocada en Euskadi por ETA y HB, a la novia del insumiso, Naia Zurriarain Mendiguren. Fue localizada en un piso de Deusto. Estas detenciones permitieron avanzar en la operación con la identificación de Salvador Gaztelumendi Gil, Andoni, de quien se sospecha que es el autor material del asesinato del inspector Samperio.El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, fue quien dio la noticia en Bilbao minutos antes de asistir al funeral por la última víctima de ETA. El ministro vinculó directamente a estos tres etarras con el atentado. "No estamos hablando de simple pertenencia al comando Vizcaya, sino de personas que actuaron en la acción". Barreras cumplía desde julio de 1996 una condena de dos años y cuatro meses por insumisión en la cárcel de Basauri, y había salido el lunes con un permiso de siete días. Interior tenía fichado al detenido como miembro de Jarra¡ juventudes de KAS) y de las Gestoras Pro Amnistía y por haber participado en algunos altercados callejeros.
ETA y su entorno recibieron ayer otro duro golpe con el rotundo fracaso de su jornada de lucha, que causó sólo algunos pequeños incidentes. El secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, destacó la importancia de la unidad de "todos frente a una minoría terrorista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- HB
- Detención terroristas
- Protestas sociales
- Operaciones antiterroristas
- Bilbao
- Ayuntamientos
- Orden público
- Bizkaia
- Seguridad ciudadana
- Administración local
- Malestar social
- Política antiterrorista
- País Vasco
- ETA
- Lucha antiterrorista
- España
- Problemas sociales
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad