_
_
_
_

El PSOE califica de "vergüenza nacional" los informativos de TVE

López-Amor sostiene que los telediarios son neutrales

Rocío García

"TVE es una vergüenza nacional" y "estamos asistiendo a la mayor manipulación en la historia de la democracia" fueron algunas de las imputaciones que diputados socialistas dirigieron ayer al director general de Radiotelevisión Española, Fernando López-Amor, durante su comparecencia en la comisión de control parlamentario del Congreso. Parco en respuestas a todas las cuestiones, López-Amor se limitó a defender la honestidad e imparcialidad de los profesionales de la cadena pública.

No se quebró la plácida mañana. La socialista Rosa Conde lo intentó pero su contrincante, el director de RTVE, Fernando López-Amor, lo taponó. Ni frío ni calor. Ese parece ser el tono que el director del ente público quiere dar a sus comparecencias. Lee las respuestas que trae escritas; y cuando la oposición le vuelve a preguntas o le interpela con otras cuestiones, alega que eso no estaba en el guión.López-Amor se escurre con mucha parsimonia. La misma que utilizó cono los periodistas cuando intentaron preguntarle por las denuncias publicadas ayer en Diario 16 sobre supuestos pagos realizados durante su etapa como concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, a nombre de una empresa que dice no haberlos recibido. "No tengo nada que decir", dijo sin aminorar su paso rápido. "¿Por qué no quiere decir nada?", le preguntaron: "No merece la pena" contestó. Y continuó su paso sin inmutarse.

La interrupción de la programación matinal de TVE, el pasado día 24, para ofrecer en directo una conferencia de prensa del presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre el informe de la Comisión Europea acerca del cumplimiento de los criterior de Maastricht, fue considerada por la diputada socialista Rosa Conde como mera propaganda. "No se justifica que se interrumpa la programación para que salga Aznar diciendo que España va bien, aseguró Conde. Su compañero José Antonio Aguiriano reiteró que TVE selecciona "sesgadamente" las imágenes de algunos protagonistas de la actualidad, de forma que Jesús Polanco, por ejemplo, parece que está compareciendo permanentemente ante los tribunales.

Fernando López-Amor respondió a esas imputaciones afirmando que no le caben dudas de que los responsables y profesionales de los informativos tienen perfecta conciencia de susu obligaciones para con la independencia, neutralidad y pluralidad que marca el Estatuto de RTVE. Y recordó el éxito de audiencia conseguido por los informativos de la cadena pública.

A una pregunta del socialista Joaquín Leguina, sobre si RTVE prepara algo para conmemorar el primerm año del gobierno del PP, López-Amor respondió que se harán "con la misma maturalidad que otras noticias". Confirmó la emisión de una entrevista con Aznar y un informa sobre Un día en la vida de la Moncloa.

La parquedad de López-Amor fue evidente cuando le preguntaron cómo va la plataforma digital a la que está asociada RTVE. "Muy bien, muchas gracias", contestó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_