Nati Mistral rinde homenaje a los grandes poetas en el teatro Albéniz
Dicen los entendidos que su voz exquisita y bravía, y que mane como nadie la habilidad y la destreza de los contadores de hisrías. Lo cierto es que Nati Misal, la estrella musical de las fiestas de la Comunidad, lo mismo canta el "Ay, Ba ... ! de La corte del faraón, que se arranca con la poesía de García Lorca, o se rinde ante boleros como Solamente a vez o Toda una vida.La cantante madrileña recorrerá durante cuatro días, del 6 al 10, en el Teatro Albéniz, y apoyada por el espectáculo La música que llevo dentro, su andadura musical, que menzó allá por 1950.
El estreno en un escenario madrileño le da pavor, y lo justifica: Madrid es difícil para todo el mundo, pero para un madrileño es mucho más, porque aquí nadie es profeta en su tierra. Un andaluz lo tiene mucho más fácil, porque vienen todos los de su tierra a verle, pero los de Madrid estamos más desarraigados", aseguró esta semana Nati Mistral. El repertorio, dirigido por Rafael Ibarbia y Ángel Fernández Montesinos, comenzará con el poema de Antonio Machado Adelfos. Luego recordará la llamada canción española con La Rosa del Viento y Mañana sale.
En su actuación, Mistral aprovechará para rendir homenaje al cine y cantará: Campanas de Madrid y Dos cruces. También repasará los géneros musicales que ha tocado: el cuplé, con Acuérdate de mí, y La regadera; el bolero, Somos y Yo lo comprendo, y el tango, con el que recordará al poeta Jorge Luis Borges (La fundación mítica de Buenos Aires) y al mítico Carlos Gardel (El día que me quieras).
Como ella misma dice, en su carrera musical siempre ha pretendido ser muy ambiciosa. "No hay un estilo propio de Nati Mistral porque nunca me he sujetado a nada, necesito una constante renovación, ando siempre buscando cosas nuevas", explica la cantante. "Lo mismo canto romance popular, canción lorquiana, ritmos latinoamericanos, coplas andaluzas, el castizo chotis, el teatro dramático y la comedia musical estilo Broadway".
De su paso por la revista interpretará en su nuevo espectáculo varios números: Vivir, Yo te quiero vida mía y La Colasa. También hará mención a Latinoamérica, al teatro y, por supuesto, a Federico García Lorca. Hacía dos años que Mistral no actuaba en Madrid.
En 1995, la cantante intervino junto a la actriz Amparo Rivelles y el recientemente fallecido Vicente Parra en la obra Los padres terribles, de Coucteau, que se representó en el teatro Alcázar. "Para triunfar, como dicen los toreros, hay que hacerlo en Madrid. Y el público madrileño, como es muy sabio, es muy exigente", concluye Mistral.
La música que llevo dentro. Teatro Albéniz. Paz, 11. (Metro Sol.) Del 6 al 10 de mayo, a las 20.30. Entradas: de 1.500 a 3.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.