Las once universidades catalanas reciclarán a profesores de Bosnia
A principios de esta década, antes de que estallara la guerra, las universidades de Bosnia-Herzegovina tenían 1.500 profesores. Ahora son escasamente 700. Una veintena murieron y el resto vive en la diáspora o ha dejado la docencia. Los que quedan han perdido, en buena parte, el tren del conocimiento de su disciplina; estuvieron aislados, sin información y dedicados a otros menesteres mientras duraba el conflicto. Las universidades catalanas han decidido poner arreglo a la situación.Con el apoyo y financiación del Comisionado para Universidades de la Generalitat y la colaboración del Centro Unesco de Cataluña, las 11 universidades catalanas han elaborado un programa de cooperación con las universidades de Bosnia-Herzegovina por el que los profesores y gestores de este país balcánico realizarán estancias de una a seis semanas de duración en centros de Cataluña para asistir a seminarios o sesiones monográficas sobre temas de su Interés en los que se prestará especial atención a los avances científicos que se han producido en los últimos años. También se ofrecerán a los visitantes módulos de informática que faciliten el aprendizaje del profesor una vez que vuelva a su universidad.
De la iniciativa se beneficiarán las cinco universidades de Bosnia-Herzegovina: Sarajevo, Tuzla, Banja Luka, Mostar y la la de Dzemal Bijedic, también en Mostar. Se trata de un plan plurianual que este año abarca un total de 30 actuaciones en las que participan 93 profesores y que globalmente supone 40 meses de movilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.