_
_
_
_

Santo de habas en mano

"¡Aprovechada, no le sobes tanto, que el santo es de todos!". Así recibieron ayer en Alcobendas (83.000 vecinos) la imagen de san Isidro, patrón de la localidad, minutos antes de la procesión: entre besos, caricias y rostros devotos. Unas 3.000 personas se reunieron en el pinar que lleva el nombre del labrador para realizar la tradicional romería, con bendición de campos y misa de campaña incluidos.Y es que san Isidro se labró una leyenda en Alcobendas. Cuenta la historia que el santo agricultor se paraba a rezar en las iglesias del pueblo debido a su gran devoción por la virgen de la Paz, patrona del municipio. Al final, san Isidro acabó por lograr igual título y fue venerado por los fieles.

Más información
El sol, la fritanga y el agua milagrosa

Según los vecinos más devotos, el santo "da a raudales". Sólo hace falta pedirle. "Me concede salud y trabajo para mis hijos. Vengo a la romería desde hace 19 años y nunca me ha fallado", aseguraba Juana Alvarez, de 60 años, mientras se procedía al rito de acicalar al santo. Rosas en una mano; en la otra, espigas bendecidas del año pasado y verdes de esta cosecha, y un racimo de habas colgando de la muñeca -símbolo de los frutos del campo- y pétalos de rosa por doquier.

Para rematar la jornada, los vecinos engulleron 280 kilos de magro de cerdo aderezados con 20 kilos de ajos, y bebieron varios centenares de botellas de vino extremeño, todo ello cortesía de la Casa de Extremadura de la localidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_