"Este año instalamos la feria en una zona mas ancha del Retiro"
Encarna a tres personas distintas en un solo... librero verdadero, por decirlo de alguna manera. Juan Saura Hernández (Madrid, 1950) es dueño de dos librerías, presidente del Gremio de Libreros y presidente de la Feria del Libro, todo ello, claro está, de Madrid. Podrían ser tres buenos derivados de la misma actividad, los libros, aunque si tuviera que quedarse simplemente con una cosa señal sin duda, lector: la habitación más grande de su casa la ha dedicado a biblioteca, también por ella ha sacrificado un cuarto de baño, pero es que entre sus libros, dice, se lo pasa muy bien. En pocas fechas comenzará la 56 a edición de la Feria del Libro de Madrid, y por ahí va nuestra conversación.Pregunta. Un año más la cita será en el parque del Retiro.
Respuesta. Sí, aunque este no se ha cambiado la ubicación. El paseo de Fernán González era muy largo y muy estrecho, por eso este año llevamos la feria a la zona más ancha, donde podrán estar las casetas a ambos lados y los pabellones en el centro.
P. Hay detractores de que la Feria del Libro se celebre en el Retiro, ¿por qué?
R. No lo puedo entender, cuando allí se han desarrollado ferias de todo tipo, desde perros y mascotas, relacionadas con el vino o la moda, en fin, muchas cosas. La Feria del Libro está muy ligada al Retiro, y nosotros somos los primeros preocupados por cuidar de que no haya gamberrismo y de que se respete el entorno. Este año la feria molestará al parque lo menos posible.P. ¿Mejorará la situación este año frente al anterior, en el que se vendió sólo un libro por cada seis visitantes?
R. ¡Qué más quisiera yo! Estamos pasando por un momento terrorífico por la bajada de las ventas en los libros, espero que mejore.
P. ¡Y hay 50.000 títulos nuevos cada año!
R. En las librerías estamos inundados de novedades, que enseguida se hacen viejas. Ése es un problema que no tiene solución; debería haber menos títulos y mejor promocionados.
P. ¿Cómo es el lector de Madrid?
R. Maduro, por encima de los 30 años, y más mujer que hombre.
P. Sin embargo, la feria se llena de familias enteras...
R. Es que ir al parque del Retiro en la Feria es todo un acontecimiento. Yo he llegado a ver gente que viene de una boda o una comunión, y con la abuela que se queja porque ya le duelen los pies... El 42% de la población nunca ha leído, ni leerá ya probablemente. Por eso es bueno que poco a poco vayan cambiando los visitantes, antes sólo iban a la Feria los bibliófilos; el año pasado en cambio tuvimos dos millones de visitantes.
P. ¿Seguirán pasando tanto calor los autores en esas casetas?
R. Todo dependerá de las inclemencias del tiempo. Lo que es seguro es que llueva. Entre los libreros se dice que la Feria atrae a las nubes.Feria del Libro de Madrid. Del 30 de mayo al 15 de junio, parque del Retiró' de Madrid. Horario, desde las 11.00 a las 14.00 y de 17.00 a 21.30, de lunes a viernes. Hasta las 22.00, durante los fines de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.