_
_
_
_
Entrevista:

"Los escritores noveles tienen ahora una situación más fácil"

Juana Escabias, jienense de 33 años, vuela entre la literatura madrileña desde hace dos meses. El pasado mes de marzo se publicó su primera novela, Penúltima estación. La obra relata las peripecias de Santiago López y de Natalia Martín. Las vidas de ambos personajes se cruzan al término de una manifestación. En la huida atropellan a un policía. Juana Escabias escribe una novela de alguien que quiere ser escritor, de modo que el relato se convierte en una especie de caja china de la que surgen otras historias. Para ello, la autora recurre a una simbiosis entre el relato, la primera persona y el estilo indirecto libre. Una mezcla original y arriesgada que discurre por completo en las calles de Madrid.Pregunta. ¿Por qué se inspiró en Madrid para su primera novela?

Respuesta. Madrid es mi tierra y mi cultura y el lugar donde me crié como escritora. He crecido en este asfalto, y en esta ciudad puede ocurrir cualquier cosa.

P. ¿Los madrileños se pueden ver reflejados en la historia?

R. Las historias del libro son reales, de carne y hueso, de gente normal y corriente. Pero están escritas con una magia que las hace extraordinarias. A cualquier persona le puede pasar lo que sucede en la novela, y todos los personajes son madrileños. El protagonista principal tiene las raíces en el barrio de Carabanchel.

P. ¿Su novela permite conocer la ciudad de Madrid?

R. Más que para conocer la ciudad, para conocer el viaje interior de gente de Madrid. No es una novela muy descriptiva, ni tampoco un ensayo sociológico de lugares madrileños. En cambio, sí se puede ver en la novela el corazón de la gente de Madrid.

P. ¿Cuáles son los mayores problemas a los que se enfrentan los nuevos escritores?

R. El principal problema es encontrar una editorial. Hay mucha producción de libros y novelas, y es muy difícil publicar algo.

P. ¿Cuáles son los mejores caminos para consagrarse como escritor?

R. Hay dos vías principales. La de la gente que va con grandes editoriales que tienen un gran despliegue de medios, y luego la que se encamina hacia la vida cultural de pequeños cafés, tertulias y librerías donde se dan charlas, al margen de las revistas alternativas. Los escritores madrileños lo tienen ahora más fácil.

P. ¿Hay muchos escritores madrileños noveles?

R. Hay bastantes. Conozco a muchas chicas de alrededor de treinta años que pretende publicar su obra de teatro, novela o poemas.

P. ¿Eso significa que hay más escritoras que escritores?

R. No, en absoluto. Tan sólo creo que el mercado se está abriendo más a la mujer. Ahora el mercado está más interesado en las mujeres.

Penúltima estación. Editorial Vosa. 1.300 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_