Carlos Mendo, consejero de RTVE por el PP, presenta la dimisión al año de su nombramiento
"Es difícil apoyar a un partido que aplica el intervencionismo en los medios", explica
El periodista Carlos Mendo, uno de los cuatro miembros del Consejo de RTVE elegidos a propuesta del PP en julio, de 1996, dimitió del citado órgano el pasado 1 de junio, tras concluir su mandato como presidente de turno del consejo. Mendo ha notificado su decisión al presidente del Congreso, Federico Trillo, y al director general de RTVE, Fernando López-Amo.La renuncia del consejero de RTVE, que también es director general de EL PAíS Internacional, se debe a "la persecución y el acoso que un sector del Gobierno tiene sometido a diario al que me honro en pertenecer, así como el tratamiento dado por los servicios informativos de TVE a los temas e este grupo", según explica en a carta enviada a López-Amor.
Tras esta segunda dimisión entre los consejeros propuestos por el PP -Santiago Cervera renunció en octubre de 1996, tras ser nombrado alto cargo en el gobierno de Navarra-, la composición del consejo de RTVE jueda así: dos representantes del PP -también vota en el consejo el director del ente-; cuatro del PSOE; uno de Izquierda Unida; no de CiU; uno del PNV y un consejero que fue elegido por consenso del PP y del PSOE.
Mendo había pensado dimitir tiempo atrás, si bien no lo llevó a cabo porque, como explica en su carta a Trillo, "se me pidió, por quien podía hacerlo en el Partido Popular, un aplazamiento de mi decisión, quizás con la esperanza de que el sentido común se impusiera en las relaciones entre el poder y el Grupo PRISA. Pero el empecinamiento de un sector del Gobierno en proseguir su vendetta particular contra el grupo de comunicación al que me honro en pertenecer me obliga a no demorar un momento más mi decisión'.
En la carta dirigida por el dimisionario a López-Amor, que es más extensa, Mendo añade que el aplazamiento le fue solicitado por "la única persona que en el Partido Popular tiene sobre mí la autoridad moral para pedírmelo". Aunque no le menciona por. su nombre, se refiere al presidente- fundador del Partido Popular, Manuel Fraga.
El PP no cumple
El ya ex consejero de RTVE ha explicado a EL PAÍS que en su decisión ha pesado, sobre todo, que "el programa que no se ha llevado a cabo es el que el PP patrocinó en la última campaña electoral". Y añade: "Es difícil, desde una posición liberal en lo económico y conservadora en lo político, como es la mía, apoyar a un partido que patrocina el estatalismo y el intervencionismo en algo sagrado como son los medios de comunicación"."Mi posición política" concluye Mendo, "está donde estaba.- los que han cambiado son otros, no yo".
Carlos Mendo, de 63 años, es miembro fundador de EL PAÍS. Asumió, la dirección general de EL PAÍS Internacional en diciembre de 1991, tras haber sido corresponsal de este periódico en Washington y Londres. Con anterioridad, Mendo fue director de la agencia United Press International para España y Portugal (1958-1965); director general de la Agencia Efe (1965-1970); y subdirector de Abe (1976-1977). Fue también jefe de prensa de la Conferencia Europea para la Seguridad y la Cooperación (19811982) y de Alianza Popular (1977-1983).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.