_
_
_
_

Endesa y el BCH se quedan solos en la pugna por Retevisión

El grupo alemán Mannesmann no presentó ayer oferta alguna por el 60% del Estado en Retevisión, la sociedad que competirá con Telefónica en telefonía fija a partir de este año. La pugna por el control de Retevisión se reduce a dos contendientes.Competirán entre sí el grupo Opera (integrado por el Banco Central Hispano, France Télécom y la estadounidense Sprint) y el consorcio formado por Endesa, Unión Fenosa, Stet / Telecom Italia, la sociedad vasca de telecomunicaciones Euskaltel y seis cajas de ahorros.

Opera tiene suscrito un acuerdo con Renfe, por el que la ferroviaria prestará sus infraestructuras de telecomunicaciones y sus derechos de paso si este consorcio resulta ganador del concurso. Por su parte, el grupo encabezado por Endesa cuenta con la posibilidad de cerrar un pacto con Iberdrola para usar su red. Endesa también está en conversaciones con Gas Natural, según ha reconocido el portavoz del consorcio, Luis Rodrigo.

La Mesa de Contratación -integrada por representantes de Fomento, Economía y la propia Retevisión- exige un mínimo de 45.600 millones de pesetas por el 60% de la compañía. Además, exige el compromiso de que el grupo adjudicatario suscribirá una ampliación de capital para hacerse con el 70% de Retevisión, por un monto total de 70.000 millones de pesetas.

A la hora de decidir el ganador se tendrá en cuenta la oferta económica, el plan estratégico elaborado para competir con Telefónica, la capacidad de uso de infraestructuras y la experiencia en mercados de telecomunicaciones abiertos a la competencia. Aunque no hay fecha para la adjudicación, se pretende cerrarla antes de fin de mes.

Todos los grupos han entregado una fianza de 1.000 millones como garantía de que mantendrán su composición hasta que se resuelva el concurso y 400 millones para poder acceder a los datos de Retevisión. Esas cantidades le serán. devueltas a Mannesmann, según informó ayer Retevisión, que hoy dará a conocer oficialmente la cuantía de las ofertas presentadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_