Hagan juego
El Gobierno francés hizo un guiño a su electorado y aplazó la firma del pacto de estabilidad europeo. Las dos caras europeas, la social y la monetaria, se han enfrentado y, aunque lleva las de ganar la segunda, se han tomado algunas precauciones.Los mercados financieros pasaron en muy pocos minutos de anotarse interesantes ganancias -las bolsas española, estaban en máximos históricos- a sufrir las consecuencias de la falta de dinero. E mensaje estaba claro y es de suponer que el aplazamiento que ha pedido Francia sea sólo eso, un periodo de reflexión antes de presentar las lentejas al electorado
La principal lectura que han hecho los inversores de esta jornada es una constatación: la volatilidad es directamente proporcional a la altura de las cotizaciones y la Bolsa española tiene en estos momentos un PER (número de veces que el precio de la acción contiene el beneficio) de 21. Ha crecido más de un 50% en un año y es equiparable al de la Bolsa norteamericana, sin que el soporte básico, los resultados empresariales, hayan recorrido el mismo camino.
La contratación fue de 103.600 millones de pesetas, una cifra muy baja para incluir las numerosas operaciones de ¡da y vuelta que forzaron las circunstancias. Hoy, el dinero quemará en las manos y habrá que poner algún remedio. Más cuando Wall Street escaló su segundo máximo consecutivo y cerró en 7.478,50 puntos, con un avance de 42,72.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.