Ganaderos mexicanos importan reses bravas españolas
Joselito forma en México una ganadería con encaste Parladé
Una remesa de ganado bravo de encaste Parladé y Saltillo llegó a México DF en dos aviones de carga el pasado domingo y ayer, lunes. Se compone de 163 cabezas entre sementales y vacas -algunas preñadas- de procedencia Santa Coloma de las dehesas de Alfonso Sánchez de Fabres, Ignacio Pérez Tabernero y Paco Camino, y de Vista Hermosa-Parladé vienen los hierros de El Torreón, Felipe- Lafita, Luis Algarra, José Miguel Arroyo Joselito y Enrique Martín Arranz.
Efectúan la importación los ganaderos mexicanos José González Dorantes, Eduardo Funtanet Martín y Hugo García Méndez, quienes facilitaron detalles de la misma en conferencia de prensa.González Dorantes, ganadero de El Grullo, también informó que ha firmado un convenio con Enrique Martín Arranz para que su poderdante, Joselito, forme una ganadería en México con simiente de Parladé que se llamará, precisamente, Ganadería de Parladé, para lo cual viajaron en esta remesa 56 vaquillas. También viajaron un número importante de ampolletas con semen de los toros más relevantes de los encastes Parladé y Santa Coloma.
Rubén Ortega, representante en México de Martín Arranz y Joselito, aclaró que la importación no es para mejorar la bravura de la cabaña mexicana, sino para que aquí se conozca un encaste diferente, pues la mayoría de las ganaderías mexicanas proceden del encaste Saltillo. Asimismo, dijo que Joselito anda viendo terrerios en las provincias de Tlaxcada, Querrétaro y Aguascalientes para asentar su ganadería.
Cuarentena
Cintia Fernández, portavoz de los ganaderos mexicanos, informó que, por motivos sanitarios, el ganado deberá pasar 40 días en una dehesa de Tlaxcala. Al finalizar esta cuarentena, se invitará a los medios de comunicación para ver el hato de cada ganadería española.Por último se informó que en septiembre llegarán desde España tres encierros de procedencia Murube, Parladé y Santa Coloma para lidiarse en cosos mexicanos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.