_
_
_
_

Gobierno y ayuntamientos logran un pacto para impedir el transfuguismo municipal

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno y la principal representación de los ayuntamientos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), coincidieron ayer en poner coto al transfuguismo municipal a través del pacto local. El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, y la presidenta de la FEMP, Rita Barberá, alcanzaron también un acuerdo completo en el pacto local para buscar alguna fórmula por la que los municipios puedan recurrir ante el Tribunal Constitucional e introducir la cuestión de confianza.

Con el encuentro de, ayer entre Rajoy y Barberá, el Gobierno pone en marcha una ronda de contactos que quiere extender a todos los partidos para culminar el pacto local antes de fin se año. Este pacto es uno de los compromisos de investidura de José María Aznar, reiterado en el debate sobre el estado de la nación. Trata de aumentar las competencias de los ayuntamientos por la vía de cesión de traspasos del Estado y las comunidades autónomas, así como por una serie de modificaciones legales.Uno de los apartados más originales es un pacto contra el transfuguismo en los municipios. Aún es moneda corriente, como se puso de manifiesto recientemente en Melilla o en algunas comunidades autónomas, como la valenciana y la gallega.

El Gobierno coincide con la FEMP en la necesidad de que los partidos alcancen un "pacto entre caballeros" para no apoyar mociones de censura motivadas por el transfuguismo. El documento que maneja el Gobierno se refiere a un "Código de conducta política", consistente en formalizar compromisos políticos "invocables por todas las partes" para evitar "situaciones de inestabilidad de gobierno provocadas por conductas particulares".

El Gobierno también coincide con la FEMP en buscar fórmulas de "defensa de la autonomía municipal ante el Tribunal Constitucional" .La propuesta consiste en que los ayuntamientos puedan recurrir ante el Constitucional exclusivamente en litigios sobre competencias con comunidades autónomas y el Estado. La fórmula es abierta al pacto entre los partidos en cuanto al número de ayuntamientos o población representativa mínima para que el poder municipal pueda plantear el recurso. La plasmación de esta propuesta no requiere una reforma constitucional. Sería suficiente con una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Una tercera novedad del pacto municipal, ratificada ayer por Rajoy y Barberá, consiste en la introducción de la cuestión de confianza para superar situaciones de bloqueo en los municipios, derivadas, por ejemplo, de la falta de una mayoría para aprobar los presupuestos. La introducción de esta figura en los ayuntamientos supone una revisión de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

La parte más complicada del pacto municipal se refiere a la cesión de competencias de las comunidades a los ayuntamientos. El Gobierno defiende esa cesión, pero no interviene en ella al carecer de competencias. Rajoy cree necesario un pacto entre partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_