El BCH abre con los Rothschild una nueva etapa de pactos internacionales
El Banco Central Hispano (BCH) ha comenzado una nueva etapa dentro de su estrategia internacional, con un acuerdo suscrito con el Grupo Rothschild. El pacto, anunciado ayer en Madrid tras 15 meses de negociación, se circunscribe a servicios y productos para clientes de renta alta. Pero, además, abre la puerta a que el Grupo Rothschild entre en el capital del Central Hispano en el futuro. Una posibilidad a la que se pueden sumar otros grupos financieros o industriales extranjeros.
El acuerdo estratégico en España consistirá en que Rothschild Asset Management asesorará a Banif, filial del BCH, en la gestión de sus inversiones internacionales y en el desarrrollo de nuevos productos. Banif, por su parte, aconsejará a la filial de. Rothschild en la inversión de sus fondos en valores españoles, según explicó Emilio Novela, director general del BCH y encargado del desarrollo del proyecto.En el ámbito internacional, BCH y Grupo Rothschild constituirán una filial al 50% en Suiza, que se denominará CHR Private Finance Company, y que contará con el apoyo de de la red del Rotshchild Bank Zurich.
La futura sociedad financiera ofrecerá a la clientela internacional del BCH los productos del Grupo Rothschild, según detalló Philippe de Nicolay, uno de los representantes del grupo en las negociaciones. Este pacto se extenderá a las filiales que posee el banco español en Latinoamérica, excepto a Chile, país en el que el Grupo Rothschild tiene otra alianza.
Por último, el BCH tiene previsto abrir un banco en Guernesey (Islas del Canal), para completar su oferta de servicios bancarios internacionales. El Grupo Rothschild ofrecerá, en este caso, sus servicios de logística y de administración para su puesta en funcionamiento.
Un grupo de 200 años
El Grupo Rothschild, propiedad de la familia del mismo nombre, se fundó hace 200 años y es, en la actualidad, uno de los primeros bancos mundiales en asesoramiento financiero, gestión de fondos y contratación de metales preciosos. Además, es uno de los principales asesores de los Gobiernos de todo el mundo en procesos de privatización. Gestiona activos por valor de 4,3 billones de pesetas.
Para el BCH, esta alianza supone algo más que un intercambio de productos y experiencias. Inaugura una nueva etapa dentro de su estrategia internacional, puesto que abre la puerta a que el Grupo Rothschild entre en el capital del BCH a medio plazo. Aunque ayer, tanto Novela como Nicolay se mostraran prudentes al respecto. "Queremos que nuestra relación sea más intensa, pero hay que ir paso a paso", dijo el primero. "Hay que andar antes de empezar a correr", explicó el segundo.
La puerta abierta ayer por el banco que preside José María Amusátegui puede ser franqueada por otros grupos financieros internacionales. No en vano, su vicepresidente y consejero delegado, Ángel Corcóstegui, tiene magníficas relaciones en este campo. Él fue el artífice de la entrada en el capital del BBV de Nippon Life o de General Electric, grupo que recientemente ha optado por salir de la entidad vasca con unas notables plusvalías.
De momento, los grandes socios del BCH son el Commerzbank alemán y el portugués BCP, después de que no fraguara su acuerdo con la constructora francesa Bouygues. En México, controla, junto con el BCP, el 17% del Banco Bital y va de la mano del grupo Luksic en el cono sur americano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.