Un todoterreno del 11 kilos
El vehículo todoterreno Sojourner del Mars Pathfinder pesa 11,5 kilos y es el primer rover automático planetario que ha hecho la NASA. Se planeó en principio como un proyecto tecnológico para ensayar robots de exploración planetaria y, de hecho, entre sus cometidos hay experimentos de esta faceta. Por ejemplo, se estudiará su adherencia en el polvoriento suelo marciano y la agiliad de sus seis ruedas, que puede utilizar incluso como manos para arañar las rocas si hace falta para analizar la composición con su espectrómetro.Su alimentación eléctrica depende enteramente del panel solar que lo cubre, por lo que de noche el Sojourner se apaga y espera a los primeros rayos solares de la mañana para reiniciar su labor. Su ordenador le permite una cierta autonomía a la hora de sortear obstáculos que vea y realizar operaciones de rutina, pero no decide qué explorar o dónde dirigirse, que serán órdenes enviadas desde la Tierra cada día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.