_
_
_
_

IU de Castilla-La Mancha se desliga de Anguita y aceptará negociar con el PSOE

Poco a poco, inexorablemente, Julio Anguita, coordinador general de IU, le va creciendo la rebeldía en su propia organización. Mientras los gallegos buscaban apoyo y consuelo en los brazos de Iniciativa per Catalunya (IC), Castilla-La Mancha aprobaba inscribirse, como fuerza política soberana y aceptar las negociaciones con el PSOE. La dirección de IU convocó para hoy una reunión de la presidencia federal para atajar la disidencia interna.En IU hay de todo menos tranquilidad. De todo, menos consenso. Julio Anguita sufría ayer un nuevo revés con Castilla-La Mancha, cuyo consejo político regional aprobaba inscribirse en "el registro de partidos políticos". IU de Castilla-La Mancha justificaba la trascendencia de sus actos en la necesidad de "garantizar el funcionamiento de nuestra organización". La resolución del Consejo Político Regional denuncia la actitud de la dirección de IU, que califica de un intento de desigitimar a las federaciones que oponen a las consignas oficiales.

También denuncia que hay una operación pilotada desde la dirección federal para "refundar un proyecto monolítico del que hayan desaparecido las tradicionales señas de identidad de IU, el pluralismo, la federalidad y el consenso".

La inscripción de IU de Castilla-La Mancha en el registro de partidos políticos no significa que rompan con la coalición. Pero sí supone dotar a la organización regional de mayor autonomía política. En definitiva, lo que hacen es situarse en posición de igualdad con organizaciones como el PCE o Izquierda Republicana, la propia federación de IU de Madrid que ya goza de esta situación o, para no ir más lejos, con Esquerda Unida-Esquerda Galega.

No es la única decisión adoptada por Castilla-La Mancha. También ha decidido aceptar el diálogo con los socialistas manchegos, en lo que puede interpretarse un desafío a los criterios expresados por Julio Anguita. Lo cierto es que, a pesar del documento aprobado en su día por la presidencia federal de IU en el que se limitaban las posibilidades de que las formaciones de IU negociaran con otras fuerzas, pocas organizaciones cumplen estos principios. Aunque no a todos se les trata de la misma forma.

Por ejemplo, el PCE mantiene contactos bilaterales periódicos, públicos y frecuentes con el PCC -escisión del PSUC, enfrentado a la línea de Rafael Ribó- sin que la dirección de IU haya dicho ni palabra en contra. Sin embargo, en el proceso abierto contra Nueva izquierda para retirarles de los órganos de dirección pesó especialmente -y casi exclusivamente- el hecho de que Nueva Izquierda mantuviera contactos con el PSOE.

Para hoy está prevista, con carácter de urgencia, una reunión extraordinaria de la Presidencia Federal, que analizará la postura a adoptar contra Castilla-La Mancha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_