Los Albertos ganan en el concurso de la basura por regalar una escombrera que explotarán ellos
La empresa Vertresa, propiedad de Alberto Cortina y Alberto Alcócer (conocidos como Los Albertos), presentó como "mejora gratuita" en su oferta para el superconcurso de la basura (el tratamiento de los residuos de la capital durante 25 años, un negocio de 50.000 millones) la cesión de una finca de 67,5 hectáreas para abrir una escombrera y explotarla ellos mismos durante 11 años. Los técnicos municipales y el concejal de Limpieza, Luis Molina (PP), aceptaron la finca y por ella dieron cuatro puntos más a Vertresa. En la suma final, Vertresa ganó a Sufisa (oferta en la que participa la multinacional norteameriana Waste Management) por tres puntos 149,2 contra 146). La oposición considera que no puede valorarse como mejora gratuita un negocio cuyos beneficios irán parar a Los Albertos.
Luis Molina firmó la propuesta de sus técnicos a favor de Ver tresa el 30 de junio. En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, se concede a Los Albertos 8,1 puntos por "mejoras gratuitas" tasadas en 41,5 millones. La mitad de ese dinero (20,5 millones) y, por tanto, de los puntos conseguidos, corresponde a la cesión de la finca de 67,5 hectáreas para abrir una escombrera que, según se explica, explotarán durante 11 años los propios Albertos.Los socialistas consideran una barbaridad administrativa" la propuesta de adjudicación del supercontrato de la basura a Vertresa, que será debatida el próximo martes en la Comisión de Medio Ambiente. "No queremos entrar en la guerra de las empresas que han con cursado. Pero sí queremos denunciar que el PP ha tramitado este expediente con nocturnidad y alevosía. Lo han llevado a una mesa de contratación fuera del orden del día y nos han negado información. Hay muchas cosas raras que deberán aclarar. Por ejemplo, se considera mejora gratuita la cesión de una escombrera con la que va a hacer negocio la propia empresa que la cede", explica el concejal socialista Rafael Merino.
Con ese depósito de residuos inertes que regalan Los Albertos, el gobierno municipal del PP se ahorra un problema, pues desde hace tiempo buscan un depósito de escombros. Con cejales del PP han tenido que declarar en los juzgados por permitir el funcionamiento ilegal de una escombrera en Las Cárcavas (Hortaleza) desde 1995. Esta escombrera, según han denunciado los socialistas, cobraba una tasa de 700 pesetas a cada camión y facturaba mensualmente cerca de 60 millones. La polémica sobre la mejora que ha permitido a Los Albertos sumar más puntos no es la única que ha surgido en el superconcurso. El negocio en juego es muy apetitoso: entre 50.000 y 60.000 millones durante 25 años pagará el Ayuntamiento por este servicio.
Expediente polémico
El expediente del concurso embarrancó a los tres meses de iniciarse. El jefe del departamento central de Medio Ambiente, Javier Corella, redactó un informe en el que considera que había que rechazar la oferta de Sufisa porque una parte de los terrenos que presentaba para hacer el nuevo vertedero estaba siendo utilizada como secadero de Iodos. Pero el secretario general del Ayuntamiento, Paulino Martín, rectificó a Corella en un duro informe: "Cuando los órganos simplemente informantes rechazasen alguna de las ofertas, como se ha hecho en este caso, se estará produciendo una clarísima invasión de funciones y la adopción de resoluciones por órgano manifiestamente incompetente que conduciría, sin duda alguna, a la invalidez de lo actuado". Con el rapapolvo de Martín a Corella, los técnicos tuvieron que reiniciar el proceso, analizar la oferta de Sufisa y compararla con las otras dos, la de Los Albertos y la de las hermanas Koplowitz."Esta guerra de los informes ha sido un cachondeo", se queja Concha Denche, responsable de medio ambiente de IU. "Da la sensación de que querían eliminar a una empresa antes de iniciar el proceso de baremación. Después, de manera incomprensible, no adjudican el contrato a Sufisa, que es la que más solvencia técnica tiene, la que cuenta con más experiencia en vertederos y la más barata de las tres", señala Denche. Y concluye: "En este concurso, el PP sólo ha seguido criterios de reparto económico entre grandes grupos empresariales. El Ayuntamiento ha sido un mero brazo ejecutor movido por alguien". Este periódico intentó ayer, sin éxito, conseguir la versión del concejal de Limpiezas, Luis Molina, y del concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri, sobre el concurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Cortina
- Política nacional
- Luis Molina Parra
- Alberto Alcocer
- Vertresa
- Vertederos
- Tratamiento residuos
- PSOE
- Reciclaje
- Izquierda Unida
- Residuos
- Limpieza urbana
- Madrid
- PP
- Saneamiento
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Protección ambiental
- Política sanitaria
- Administración local