Los jueces, y no Interior, deciden donde cumplen las penas enfermos mentales, según el ministerio
Los jueces son quienes deciden dónde deben cumplir sus condenas los enfermos mentales y el grado de su enfermedad, según Instituciones Penitenciarias. Esta decisión se funda siempre en informes psiquiátricos, que recomiendan el destino ideal para este tipo de enfermos. Instituciones Penitenciarias respondía así a la queja de algunos psiquiatras por el ingreso de delincuentes desequilibrados en centros no penitenciarios (ver EL PAÍS, día 3 de julio).Con el antiguo Código penal, los jueces podían, internar a los delincuentes en un psiquiátrico penitenciario "hasta que se curasen". Esto provocaba situaciones de reclusión a perpetuidad para aquellos enfermos que no superaban su enfermedad.
Revisión de penas
La reforma de 1995 estableció que ningún enfermo mental que hubiese cometido un delito podría cumplir más pena que la que le hubiese correspondido, de haber disfrutado de plenas capacidades psíquicas. El cambio en la legislación hizo que se revisasen todas las penas impuestas con el antiguo Código. Esto incluyó a los delincuentes enfermos mentales. Así, el año pasado se excarcelaron 21 reclusos del psiquiátrico penitenciario de Sevilla y 84 del de Foncalent (Alicante). Todos ellos siguen ahora tratamientos en hospitales, psiquiatricos o ambulatorios. Cinco lo hacen en Madrid.Los informes psiquiátricos pueden hacer que el juez anule la responsabilidad penal de un inculpado por entender que la enfermedad mental le impulsó a cometer el acto delictivo. En ese caso, el juez podrá -según el artículo 101 del Código-, decretar el ingreso de esa persona en un psiquiátrico penitenciario o un centro de atención ambulatoria. La duración de su estancia estará tutelada por el juez y los médicos.
Al anularse su responsabilidad penal, Instituciones Penitenciarias precisa que este ingreso no puede hacerse en psiquiátricos penitenciarios. Las mismas fuentes subrayaron que las unidades de custodia son "reductos que los hospitales tienen para atender las necesidades sanitarias de los presos" y que su función no se limita a los enfermos mentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Psiquiatría
- Órdenes restricción
- Magistratura
- Derecho constitucional
- VI Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Enfermedades metabolismo
- Fiscales
- Enfermedades mentales
- PP
- Prisiones
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Sentencias
- República
- Sanciones
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- Juicios
- Régimen penitenciario
- Derecho
- Gente
- Gobierno
- Especialidades médicas