_
_
_
_

El impacto del alza del dólar sobre los precios no debe ser grave, según Rato

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que el progresivo incremento de la cotización del dólar "no exige la adopción de medidas de inmediato, pues su influencia en la evolución de los precios durante este año no tiene por qué ser alarmista ni grave".Rato hizo estas declaraciones en Gijón durante un breve encuentro con los periodistas tras su intervención ante un grupo de empresarios y agentes sociales que se dieron cita en el Salón de Congresos de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Rato, que recorrió el recinto ferial acompañado del presidente del Principado, Sergio Marqués, subrayó que la situación generada por la escalada del dólar no se debe a unas determinadas circunstancias españolas ni a la debilidad de la peseta, y dijo que si hay que tomar medidas, que por ahora no cree necesarias, habrá que hacerlo en un contexto europeo.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda señaló que el encarecimiento de la moneda norteamericana tiene su efecto positivo para las exportaciones españolas hacia el área del dólar y que la parte negativa, la subida de la factura energética, se está viendo compensada por la bajada del precio del barril de petróleo que se ha registrado desde principios del presente ejercicio.

Sin riesgo inflacionista

El ministro de Economía agregó que los estudios realizados por su departamento sobre los impactos inflacionistas en este año derivados de la evolución del dólar "no son preocupantes, pero en cualquier caso se mantendrá un análisis constante de esta situación", puntualizó."Por el momento no hay que tener el más mínimo miedo a un aumento de la inflación porque el precio del barril del crudo del petróleo ha experimentado una bajada", declaró. Durante su intervención ante los empresarios, el vicepresidente segundo dijo que la reducción del déficit público no sólo ha conseguido un marco de estabilidad sino que permitirá en el presupuesto del próximo ejercicio "unos márgenes de maniobra que eran imposibles con un déficit del 6,6%".

Rato añadió que controlar el déficit posibilitará la creación de empleo y que, para acercar nuestra renta per cápita a la media comunitaria será preciso mantener un ritmo de liberalización de la economía mayor que el resto.

En relación con los Presupuestos Generales para 1998, aseguró que el ajuste seguirá siendo "prioritario" en la política económica del Gobierno. "Las comunidades autónomas que aceptaron el modelo de financiación deben poner en marcha los instrumentos a su disposición para llevar a cabo la recaudación en las materias que les correspondan", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_