Japón recuerda Hiroshima con numerosas movilizaciones
Los llamamientos por la paz, las críticas a las potencias nucleares, las oraciones budistas y los recuerdos desgarradores fueron ayer protagonistas en Hiroshima en el 52º aniversario del primer bombardeo atómico de la historia.Unas 45.000 personas se desplazaron hasta el parque de la Paz para asistir a los actos conmemorativos, mientras que millones de japoneses de todo el país se unieron en un minuto de silencio para rezar por las más de 200.000 víctimas de la bomba.
A las 8.15, momento exacto en el que se produjo el hongo atómico, dio comienzo la ceremonia oficial. En ella se pronunciaron discursos y leyeron declaraciones pacifistas. Destacaron el del primer ministro, Ryutaro Hashimoto, el del alcalde de la ciudad, Takashi Hiraoka, y el de una pareja de niños que simbolizaban el futuro de la paz.
Los discursos de Hiraoka y Hashimoto se centraron en la importancia de que la comunidad internacional llegue a un consenso para la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Total de las Armas Nucleares. Hiraoka, conocido activista antinuclear, fue más explícito y duro en su discurso, en el que criticó abiertamente a las potencias nucleares que mantienen su programa de pruebas atómicas, con especial mención a EE UU.
Hiraoka depositó en el Cenotafio del Parque una lista con los nombres de. 5.076 personas que han fallecido en el último año por enfermedades derivadas por la radiación atómica, por lo que la cifra total de víctimas de la ciudad asciende a 202.118 personas. Cerca de 148.000 habitantes de Hiroshima siguen sufriendo, 52 años después el holocausto nuclear, las consecuencias de la lluvia negra.
Además de la ceremonia oficial, los ciudadanos de Hiroshima celebraron multitud de actos informales durante todo el día, como las pequeñas reuniones en jardines públicos o en sus propios hogares que convocan cada año las propias víctimas para transmitir a los niños y jóvenes la experiencia directa del bombardeo.
Sin embargo, las posturas victimistas fueron criticadas por los familiares de los prisioneros coreanos fallecidos en Hiroshima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.