La pinza cubana pilla a Edwards
Jonathan Edwards, el británico plusmarquista mundial de triple salto, campeón olímpico y mundial, cayó entre la pinza cubana y sólo pudo ser plata. Yoelvis Quesada logró el oro y Aliccer Urrutia, bronce. Tres de cuatro.Cuba ha hecho casi póker en los saltos del mundial. Después de que Javier Sotomayor volviera por sus fueros en altura e Iván Pedroso impusiera su superioridad actual en longitud, lo que no parecía tan claro es que los cubanos pudieran con el británico.
Edwards ha estado la temporada prendido con alfileres y al final lo ha pagado. Había hecho, de todas formas, la mejor marca del año con 17,74 metros, pero tenía a Quesada a un palmo, 17,64 y, lo que es peor, con una forma espléndida. Ayer se notó.
Ya en el primer salto, el cubano puso sus cartas sobre la mesa: 17,60. Edwards sólo se fue a 17,33 y Urrutia a 17,23. Quedaban cinco saltos, pero el podio estaba entre los tres. La decepción para las medallas fue el norteamericano Kenny Harrison, que pese a saltar 17,05 y 17,04 tras un primer nulo, no pudo pasar a los tres últimos intentos de mejora.
En el segundo salto Quesada dio la puntilla. Ajustando al máximo la batida en la tabla y aprovechando una racha de viento favorable de 0,9 metros por segundo, logró 17,85. Edwards hizo nulo y se descentró. En el tercero apenas saltó 16,80, con viento en contra de 0,5 y Quesada se reafirmó con 17,60.
Aunque Edwards logró 17,6 en el cuarto intento, 17,57 en el quinto y 17,69 en el sexto, nunca se le vio con la majestuosidad de año pasado. Quesada hizo nulo en el cuarto y no saltó más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.