_
_
_
_

Las comunidades griega y turca de Chipre reanudan su diálogo en Suiza

El pesimismo reinaba ayer en la localidad suiza de Glion durante las primeras entrevistas sostenidas entre el presidente grecochipriota, Glafcos Clerides, y el líder turcochipriota, Rauf Denktash. Estas negociaciones, auspiciadas por la ONU, pretenden ayudar a resolver el conflicto de Chipre, dividido desde 1974 tras la invasión turca del norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado en Nicosia, promovido por la junta militar que entonces gobernaba en Grecia.El representante especial de la ONU para Chipre, el ecuatoriano Diego Córdovez, dijo al inicio de las conversaciones que "no esperaba grandes novedades" en Glion, y agregó que las Naciones Unidas han tenido que "rebajar sus ambiciones" para buscar una solución al conflicto. Córdovez pronosticó que difícilmente se podrá alcanzar un principio de acuerdo antes del próximo mes de febrero, cuando están convocadas elecciones presidenciales en Chipre.

Las negociaciones de Glion son las segundas directas entre ambas partes. El pasado mes de julio, Clerides y Denktash se reunieron en Troutbeck (en el Estado norteamericano de Nueva York), por vez primera en 23 años.

La ONU pretende poner fin a la partición de la isla mediante la creación de una federación de dos Estados autónomos y con idénticos poderes para garantizar la protección de los derechos de las comunidades turca y griega de Chipre.

El hotel Righi Vaudois, donde se celebran las conversaciones, seguirá acordonado por la policía suiza hasta el próximo sábado para garantizar que el encuentro se desarrolle "a puerta cerrada", según las indicaciones del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_