_
_
_
_

Sihanuk dispuesto a abdicar del trono camboyano

El actual hombre fuerte y segundo primer ministro camboyano, Hun Sen, viajó ayer a Pekín para reunirse con el rey Norodom Sihanuk poco después de que éste anunciara que estaba dispuesto a abdicar. Hun Sen, que llegó a la capital china acompañado del nuevo primer primer ministro, Ung Huot, y el jefe de Estado en funciones, Chea Sim, se entrevistará hoy con el monarca.Los analistas creen que Hun Sen, que se hizo con el poder después de expulsar al hijo del rey y coprimer ministro, el príncipe Norodom Ranariddh, el pasado julio, intentará obtener la bendición de Sihamik para dar finalmente legitimidad a su golpe de Estado Sihamik, que ha insinuado su reprobación a las acciones de Hun Sen, declaró ayer que está dispuesto a dejar el trono siempre y cuando el actual dirigente camboyano no le critique por tomar esa decisión. "Estoy dispuesto a abdicar tan pronto como sea posible", escribió el rey a su biógrafo en una carta hecha pública ayer.

Sihanuk confirmó que se reunirá con Hun Sen y el nuevo coprimer ministro en su residencia de Pekín, pero subrayó que lo hará a título particular. El monarca, se encuentra en la capital china sometido a tratamiento médico desde el pasado febrero. Sihanuk, que reina como monarca constitucional pero no gobierna, manifestó también que regresará al país pronto para visitar la ciudad sagrada de Siem Reap y celebrar una ceremonia budista en favor de la paz y la reconciliación nacional.

Hun Sen depuso del cargo a Ranariddh el pasado 6 de julio y ha buscado desde entonces legitimar a su nuevo Gobierno, tanto dentro como fuera del país. Sihanuk no ha respaldado hasta ahora el poder de Hun Sen y ha calificado al nuevo coprimer ministro de ser una "marioneta" de éste y descrito la actual situación política de Camboya de "comedia".

Hun Sen criticó ayer los comentarios de Sihanuk y señaló que "marioneta" era el calificativo que utilizaban los jemeres rojos de Pol Pot. El dirigente camboyano dijo también que las palabras del rey equivalían a instar a Ung Huot a desafiar su poder. Ung Huot, por su parte, defendió su ascensión y recordó que había sido elegido por el Parlamento.

Según la Constitución camboyana, el rey Sihanuk debe aprobar el nombramiento de un nuevo primer primer ministro. Sin embargo, se limitó a manifestar la semana pasada que el actual jefe de Estado en funciones podía firmar el decreto si lo estimaba apropiado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_