_
_
_
_

Rusia impide el apoyo de la OSCE al adelanto electoral en serbobosnia

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) no logró ayer alcanzar un acuerdo para apoyar las elecciones anticipadas propuestas por la presidenta de la República Serbia (R.S, la parte serbia de Bosnia-Herzegovina), Biljana Plavsic, para el 12 de octubre. Las reticencias de Rusia, habitual aliada de los serbios, lopidieron."Los rusos no están dispuestos a firmar una decisión, y creen que aún hay muchas cuestiones pendientes", declaró el alto representante para Bosnia, el español Carlos Westendorp, al concluir en Viena una sesión urgente del comité permanente. "Están de acuerdo con que se convoquen las elecciones, pero no están de acuerdo ni en el cómo ni en el cuándo. Pero yo creo que llegaremos a un acuerdo". El diplomático español propone que la OSCE desempeñe un papel importante, no sólo en la supervisión y vigilancia de los comicios, sino que también asuma la organización en todos sus detalles. Según el plan presentado, se pasará por alto la autoridad del Tribunal Constitucional de la RS, que el viernes votó contra la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas. "El Tribunal Constitucional no cuenta, ya que ha sido intimidado. Incluso llegaron a pegar a un juez", dijo Westendorp, recordando que ya se procedió de esta manera en las elecciones municipales en la antigua Yugoslavia. Westendorp reconoció que en el ambiente preelectoral que vive la RS es poco probable que se efectúen operaciones para capturar al, ex dirigente serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de crímenes de guerra.

Maquinaria rodada

Para Westendorp, la convocatoria electoral para el 12 de octubre es apropiada, ya que más adelante la situación se puede complicar con el frío invernal y la nieve que obstruye las carreteras. La OSCE se considera capaz de llevar a cabo los preparativos para las elecciones en el espacio de un mes. "La maquinaria ya está rodada. El censo de las municipales ya se hizo y sirve todavía".

Los problemas más difíciles de resolver serán suplir la falta de prensa libre y reclutar policías.

Tampoco hay dudas del riesgo de ataques armados por parte de fuerzas fieles a Karadzic después de la captura, el miércoles y por fuerzas de estabilización (Sfor), de diverso armamento en cuatro comisarías de Banja Luka.

"La situación no puede ser peor que ahora", dijo Westendorp, convencido de que la mejor salida es convocar elecciones y también de que la presidenta Plavsic es la menos mala de entre los actuales políticos en la Repú blica Serbia "Ella se ha dado cuenta de que su pueblo estaba empeorando, la economía no iba bien, sólo unos pocos se estaban enriqueciendo gracias a la corrupción, y entonces dijo basta. Yo creo que ésta es una bandera política muy fuerte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_