Los 'halcones' de Pale rompen las relaciones con la presidenta Playsic
El Gobierno de la República Srpska (RS), controlado por los líderes serbobosnios ultranacionalistas de Pale, anunciaron ayer la "ruptura de las relaciones" con la moderada presidenta Biljana Plavsic, sostenida en su cargo por la comunidad internacional, a quien acusan de "seguir violando la Constitución", según un comunicado de la agencia de noticias oficial SRN recibido en Belgrado.Los halcones de Pale, seguidores del ex dirigente serbobosnio Radovan Karadzic, también cuestionaron la celebración de las elecciones municipales en Bosnia, convocadas por la comunidad internacional para el 13 y 14 de septiembre, ya que consideran que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no ha cumplido sus compromisos.
El comunicado del Gobierno de Pale afirma que Plavsic "se niega a acatar las decisiones del Tribunal Constitucional", que anuló hace una semana la disolución del Parlamento decretada por la presidenta de la RS.
En un nuevo desafío a Plavsic -afianzada en su feudo de Banja Luka (norte de Bosnia) gracias al, apoyo de las fuerzas de la OTAN-, los dirigentes de Pale (a 16 kilómetros de Sarajevo) rechazaron ayer el nombramiento de Marko Pavic como nuevo ministro del Interior, en sustitución del ultra Dragan Kijac, destituido por ordenar escuchas telefónicas de las conversaciones de la presidenta.
Plavsic tiene previsto entrevistarse mañana con los jefes del Estado Mayor del Ejército de la RS para intentar imponer su autoridad como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas antes de la sesión extraordinaria del Parlamento del martes, convocada en Pale por sus enemigos políticos. Los generales amenazaron el viernes a Plavsic con una intervención militar para defender la integridad del territorio adjudicado en los acuerdos de paz de Dayton a los serbios de Bosnia. Fuentes diplomáticas occidentales han advertido ya del riesgo de que se produzca una escisión en la RS ante el grave enfrentamiento surgido entre los dirigentes de Banja Luka y de Pale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.