Duelo artillero entre India y Pakistán en vísperas de las negociaciones de paz
Una semana después de celebrar el 50º aniversario de su independencia de la Corona británica, India y Pakistán se acusaron ayer de desencadenar un intenso duelo artillero a ambos lados de la disputada frontera de Cachemira, casi en vísperas de la nueva ronda de negociaciones de paz entre Nueva Delhi e Islamabad prevista para el mes que viene. Al menos seis personas murieron en los enfrentamientos, aunque, en medio de una guerra de comunicados y contrarréplicas, otras fuentes elevaron hasta 51 el número de víctimas.Un portavoz paquistaní aseguró que las tropas indias lanzaron disparos de artillería pesada y morteros a lo largo de la línea de alto el fuego, trazada tras la guerra de 1965 en esta región próxima al Himalaya, con un resultado de al menos cuatro muertos. El Ministerio de Exteriores indio, por su parte, admitió que dos de sus soldados habían perdido la vida, y acusó al Ejército de Pakistán de intentar sabotear las conversaciones del mes que viene.Las informaciones sobre el incidente fronterizo eran confusas: mientras la agencia oficial de prensa india PTI daba cuenta, citando a fuentes militares, de la existencia de 51 bajas en las filas paquistaníes, el Ministerio de Defensa de Nueva Delhi aseguraba que no tenía datos sobre los enfrentamientos en los sectores de Uri y Kargil. A su vez, Islamabad desmentía que hubiese habido combates en esos sectores, pero los confirmaba en los de Chakhoti, Pandu y Sank.
Los duelos artilleros son frecuentes en Cachemira. El pasado mes de abril, India y Pakistán dispararon más de 2.500 proyectiles sobre la frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.