EL SULTÁN INMUNE
Una juez federal resolvió el pasado lunes que el sultán de Brunei no puede ser demandado en EE UU por tratarse de un jefe de Estado de otro país. Así, Haji Hassanal Bolkiah -nombre oficial del sultán- se libra de la demanda que le había puesto Shannon Marketic, Miss Estados Unidos 1992, en la que le acusaba de secuestrarla para ejercer de esclava sexual en su palacio de la petrolífera isla asiática. Marketic, de 27 años, y otras seis misses fueron contratadas para trabajar como modelos en el sultanato. Al llegar allí, según ella, les fueron retirados sus pasaportes y sus billetes de avión. Les sometieron a un examen médico para comprobar si sufrían enfermedades venéreas. Después, Shannon afirmó que las retuvieron contra su voluntad en el palacio del sultán durante 32 días, durante los cuales las obligaron a asistir a fiestas en las que varios hombres quisieron forzarlas a mantener relaciones sexuales. La juez Consuelo Marshall, sin embargo, atendió los argumentos de los abogados del Departamento de Estado, y ha dictaminado que un jefe de Estado está protegido por la inmunidad y la soberanía de las demandas cursadas en EE UU, por tratarse de alguien que el Gobierno reconoce como cabeza de un país amigo. La letrada Carlotta Wells arguyó con vehemencia que permitir el proceso contra el sultán "sería incompatible con los intereses de la política exterior de EE UU". Marketic-ciudadana estadounidense- abandonó la sala sin opinar sobre el veredicto-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.