_
_
_
_

El déficit del Estado hasta julio desciende un 25% y se coloca en el 1,3% del PIB

El déficit del Estado, medido según los criterios de Maastricht, se situó en el 1,3% del producto interior bruto (PIB) al finalizar julio, lo que supone un descenso del 25% sobre el mismo periodo del año anterior. Este dato, según el ministro de Economía, Rodrigo Rato, garantiza que al final de año se alcanzará el objetivo de déficit del Estado, fijado en el 2,5% del PIB, y del déficit conjunto de todas las administraciones, que es del 3%. Éste coincide, además, con el requerido para cumplir los criterios de Maastricht. El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, avanzó que la economía española crecerá a un ritmo del 3,5% a finales de año y que no habrá grandes modificaciones en la tributación de los fondos de inversión.

Más información
El Gobierno afirma que "no ha tomado ninguna decisión que perjudique a los pensionistas"
Rato insiste en que la rebaja del IVA del peaje de las autopistas es legal

Cumplir el criterio de déficit parece estar al alcance de la mano para España. Al menos ésa es la opinión del Ministerio de Economía, a la vista de los datos del déficit del Estado acumulados en los siete primeros meses del año. Entre enero y julio de 1997, fue, medido en términos Maastricht, de 1,04 billones de pesetas, cifra que representa un 25,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Ese déficit supone el 1,3% del PIB.El objetivo fijado por el Gobierno para fin de año es el 2,5%, al que hay que añadir un 0,5% más correspondiente al resto de las administraciones. Es decir, el déficit público total previsto para 1997 es del 3% del PIB, justo el límite fijado para cumplir el criterio de convergencia. "ElGobierno no va a tener problemas para cumplir con las previsiones, los criterios de convergencia y el cumplimiento de la Ley de Presupuestos", recalcó Rodrigo Rato, tras concluir una conferencia en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, informa .

Ingresos por privatizaciones

En términos de caja, en el mes de julio se registró un superávit de 173.700 millones de pesetas, un 38,4% menos que en el mismo mes de 1996. "Esta caída", según el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, "se produjo por el descenso del 5,7% de los ingresos, debido al retraso en el calendario de liquidación del impuesto de sociedades. Los gastos se mantuvieron casi congelados, pues aumentaron sólo un 0,2%".

Si se analiza el periodo comprendido entre enero y julio, el déficit de caja ascendió a 1,062 billones de pesetas, lo que significa una disminución del 10,2% respecto al mismo periodo del año precedente. En los siete primeros meses del año, los ingresos no financieros subieron un 9,3%, en tanto que los pagos lo hicieron un 7,1%. Durante estos siete primeros meses del año, el Estado ingresó un total de 559.600 millones de pesetas por enajenación de empresas públicas.

Los datos del déficit llevaron a Rato a afirmar que "el crecimiento económico se puede mantener por mucho más tiempo gracias a una política presupuestaria que reduce el déficit público sin aumentar los impuestos". Sin embargo, fue su secretario de Estado de Economía quien ofreció un pronóstico sobre ese crecimiento.

Montoro, que participó en unas jornadas organizadas por el Partido Popular Europeo en Santiago de Compostela, afirmó que el crecimiento económico en 1997 estará por encima del 3% previsto inicialmente, y precisó que en la parte final del año ese ritmo de incremento será superior a esa cifra y rondará el 3,5%.

El alto cargo de Economía aclaró que "no existe ningún proyecto de cambiar de manera significativa la tributación de los fondos de inversión, dentro de la reforma global de la fiscalidad del ahorro".

Esta reforma es una de las medidas más llamativas que el Gobierno está estudiando dentro de la Ley de Presupuestos del año próximo. El Consejo de Ministros tiene previsto analizar hoy sus líneas básicas. "El proyecto es austero, con incrementos en partidas como la educación, la sanidad y la seguridad ciudadana", explicó Folgado, quien, al igual que Rato, recalcó que "no hay disensiones con nuestros socios en este aspecto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_