Isabelo Herreros, absuelto de la acusación que rompió su partido
Isabelo Herreros, presidente de Izquierda Republicana, integrada en IU, ha sido absuelto por el Juzgado de lo Penal número 18 de Madrid de los delitos de falsedad continuada y falsedad en documento público. Estas acusaciones desencadenaron, según Herreros, su retirada como portavoz de la coalición y la escisión en Izquierda Republicana.El conflicto arranca con los cambios en la dirección de la Fundación Manuel Azaña, con motivo de la dimisión de su presidente, Miguel Maestre García, en octubre de 1991. Los querellantes -entre ellos el ex coronel Amadeo Martínez Inglés, entonces en IR- acusaron a Herreros de falsear el acta de la reunión, en enero de 1992, en la que se le nombraba nuevo presidente, y de haber conseguido así las subvenciones del Ministerio de Cultura a la fundación -más de ocho millones- para desviarlas hacia Izquierda Republicana.
En una carta remitida recientemente a Julio Anguita, con la que le adjunta la sentencia absolutoria, Herreros le recuerda que el asunto dio origen a la creación de una insólita comisión en la Presidencia Federal de IU que, a parte de ponerle "en la picota durante los últimos cuatro años, realizó un informe calumnioso". La denuncia, manifestó ayer Herreros, "sirvió para liquidarme como portavoz de IU, para provocarnos una escisión y rebajamos la subvención a la mitad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.