"Madrid está lleno de significados que sólo uno mismo conoce"
Paula Izquierdo (Madrid, 1962) es la novelista madrileña más temprana. Hoy presenta La vida sin secreto, su primera novela, unida profundamente a su propia experiencia. Entregada al ballet hasta los 18 años en una búsqueda apasionada de la perfección a través de la dan za y del mundo de las formas, tuvo el coraje de romper esta férrea servidumbre que le atenazaba. Empren dió una serie de búsquedas encaminadas al ha llazgo y a la re construcción de sí misma, meta que cree haber conseguido hoy mediante la novela, considera da por ella como la forma su prema del arte. Licenciada en Psicología por la Complutense, se doctoró con una tesis sobre los recursos y los hábitos culturales foráneos en la empresa española. Viajó a Suiza y Francia, mientras troquelaba una personalidad profundamente autoexigente, em prendedora y creativa, al de cir de sus íntimos. Sin darse apenas tregua está casada y es madre de una niña y de un niño-, trabajó en una consultora para, posteriormente, in corporarse a la dirección de comunicación de la FNAC de Madrid. Desde este centro di sena proyectos culturales vinculados a la literatura y a la música, señaladamente, artes que ama con pasión. La vera cidad descriptiva y transparente de su novela preludia un prometedor futuro dentro de la narrativa, que cultivó e impartió en la Escuela de Letras, bajo la orientación de Alejan -dro Gándara.Pregunta. ¿Qué propósito persigue en su primera obra?
Respuesta. Dibuja el itinerario vital de una joven que se enfrenta al fracaso, abierto e íntimo, desde una educación ideada sólo para el éxito.
P. Su experiencia en el mundo de la danza, ¿adquiere significado en su obra?
R. Naturalmente, resulta inseparable de toda primera novela.
P. ¿Cuál es la esencia del fracaso?
R. La creencia en que nuestras posibilidades son ilimitadas, en todos los escenarios de nuestra vida. Cuando descubrimos certeramente nuestras imitaciones, la angustia del Yacaso se desvanece y nos permite, admitiéndonos, construirnos tal como verdaderanente somos.
P. A partir de ese hallazgo, qué cabe hacer?
R. Yo he hallado en la novela el instrumento de búsqueda esencial de mi vida.
P. ¿Es la vida una novela?
R. No, en absoluto. Es mucho más compleja. Aunque sea necesario permanecer siempre al borde del precipicio para extraerle toda su intensidad, la vida requiere una prudencia de la que la imaginación carece.
P. ¿Juega Madrid algún papel en su vida?
R. Sí. Madrid es una suerte de poliedro, lleno de ángulos ocultos, de significados y de sentido, que sólo uno mismo conoce en toda su profundidad.
La vida sin secreto. Plaza y Janés. 184 páginas. 2.400 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.