BerteIsmann prepara fuertes inversiones en TV digital
El consorcio de medios de comunicación alemán Bertelsmann, el primero de Europa y tercero del mundo, presentó ayer el balance del ejercicio 1996/97, en el que, por primera vez en su historia, consiguió superar los 1.000 millones de marcos de beneficio neto (algo más de 86.000 millones de pesetas).En contra del anuncio realizado hace un año, en el sentido de que se retiraba de los proyectos de televisión digital, el grupo Bertelsmann, aliado ahora con el magnate Kirch y la compañía alemana de teléfonos Telekom, se muestra dispuesto a invertir en televisión digital entre 2.000 y 3.000 millones de marcos (de 170.000 a 250.000 millones de pesetas).
, Bertelsmann espera conseguir de tres a cuatro millones de abonados hasta el año 2002, en lo que considera "un mercado difícil" y un negocio arriesgado, pero complementario de la televisión abierta financiada con publicidad.
Los directivos del consorcio alemán daban muestras de autocomplacencia al presentar ayer ante la prensa su cuenta de resultados y colocar a Bertelsmann, en un gráfico proyectado en la pantalla, en el tercer lugar mundial, tras Time Warner y Disney, con el añadido de que los dos gigantes de Estados Unidos se encuentran endeudados. Las deudas de Bertelsmann son casi inexistentes: sólo un 3% del volumen total de negocio.Guerra y paz
El presidente de Bertelsmann, Mark Wössner, negó que él hubiera dicho que la televisión digital no sea negocio. Lo que dijo es que su competidor -el grupo Kirch- fracasaría, como de hecho ha ocurrido.
Ahora, se ha firmado la paz, tras una guerra de más de un año, en la que Kirch trató de hundir a la televisión analógica de pago de Bertelsmann, Premiere, en la que Kirch poseía también un 25% de las acciones. Kirch cerró la posibilidad de digitalizar Premiere le cortó las ventas de películas de su ingente archivo.-
Esta guerra se cerró con un acuerdo, al que se sumó la gran compañía de telecomunicaciones, Telekom. Ahora el nuevo trío que pretende explotar el negocio de la televisión digital espera el dictamen de las autoridades antimonopolio alemanas y de la Unión Europea.
Michael Dornemann, miembro de la presidencia de Bertelsmann encargado del desarrollo de los proyectos de televisión digital, pronosticó que se puede llegar a seis millones de abonados en 10 años, un 20% de los hogares de Alemania. Consideró difícil ese mercado en Alemania, pero no de un riesgo excesivo, por entender que se trata de un negocio complementario: Bertelsmann ve la televisión digital de pago como un complemento de la abierta, financiada con publicidad. Este consorcio posee el 50% de la RTL, la cadena abierta de más audiencia de Alemania, tras el acuerdo logrado entre la UFA de Bertelsmann y el grupo de Luxemburgo CLT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.