Alborotadores incendian con un 'coctel molotov' el museo donostiarra de San Telmo
Los grupos de saboteadores que apoyan a ETA con cócteles mólotov eligieron ayer como objetivo el museo San Telmo de San Sebastián, que sufrió importantes daños en el edificio y en algunas de las pinturas que alberga.Los autores del ataque apilaron sillas y mesas de plástico de la terraza de un bar próximo al museo y las prendieron fuego con un artefacto incendiario. Las llamas se extendieron rápidamente y alcanzaron a una puerta del lateral del edificio, que hizo las veces de chimenea. Las llamas, que alcanzaron una altura de siete metros, provocaron desperfectos en algunas de las pinturas recientemente restauradas.
El incendio, que se inició a las dos de la madrugada en la puerta de acceso al edificio por la calle de- Santa Corda, tuvo ocupados a los bomberos durante cuatro horas. El fuego afectó a 20 metros de un falso techo, al alero y a diversos lienzos de José María Sert recientemente restaurados.
Los bomberos emplearon más de 12.000 litros de agua para apagar el fuego. Las labores de extinción fueron muy laboriosas porque tuvieron que rociar la cubierta con agua para evitar que toda la techumbre resultase afectada. El museo de San Telmo es un antiguo convento, declarado monumento nacional, que se encuentra en la Parte Vieja de San Sebastián.
Diversos partidos políticos han condenado el vandálico ataque contra el edificio cultural. Los socialistas guipuzcoanos acusan a los autores de pretender conseguir "lo que no lograron las distintas guerras e incendios que San Sebastián ha sufrido a lo largo de su historia".
Por otra parte, cinco jóvenes fueron detenidos durante el fin de semana en Alava y Guipúzcoa acusados de pertenecer a grupos de apoyo a ETA. Dos de ellos -I. L. O., de 18 años y un chico de 16- fueron arrestados por la Ertzaintza después de que depositasen en el buzón del diario Egin en Vitoria un papel reivindicando la quema, el pasado viernes, de dos furgonetas de Telefónica.
Los tres detenidos en Irún (Guipúzcoa), a los que la policía incautó diverso material para la confección de cócteles mólotov, son A. R. F., de 20 años y natural de Irún; S. 0. 0, de 18 años, nacido en Buenos Aires; y un adolescente de 14 años. El menor fue puesto en libertad, según la subdelegación del Gobierno.
Durante el pasado fin de semana, grupos de alborotadores
llevaron a cabo sabotajes contra la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, un cajero automático y dos autobuses. En San Sebastián, varios encapuchados quemaron un autobús en el barrio de Igueldo.
En la localidad navarra de Alsasua, 12 encapuchados arrojaron una treinta de cócteles mólotov, parte de ellos contra los guardias civiles que procedieron a dispersar a los agresores. No hubo que registrar heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Kale borroka
- KAS
- Orden público
- Violencia callejera
- Gipuzkoa
- Presos ETA
- Archivos
- Desórdenes públicos
- Presos terroristas
- Seguridad ciudadana
- País Vasco
- Prisiones
- Delitos orden público
- Secuestros
- Museos
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Entorno ETA
- Servicios información
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- Instituciones culturales
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Régimen penitenciario