Ribó: la ruptura de IU es "el mayor destrozo ocurrido en la izquierda"
Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), expresó ayer su voluntad de trabajar por la reconstrucción de la izquierda española, después de las expulsiones acordadas por el Consejo de Izquierda Unida que enrocan la coalición de Julio Anguita en el PCE. Ribó calificó la ruptura de lU "corno el mayor destrozo político ocurrido en la izquierda desde la transición". El líder de IC se muestra dispuesto a llevar a cabo esa reconstrucción con independencia de lo que acabe decidiendo Nueva Izquierda: "Si la derecha española ha sido capaz de llegar al grado de entendimiento que simbolizan los acuerdos entre el PP, el PNV y CiU no veo por qué la izquierda ha de quedarse encerrada en sus territorios naturales. Por lo que a mí respecta, estoy convencido de que los asuntos importantes para Cataluña no se deciden sólo en Cataluña. Y esa convicción necesita materializarse políticamente". En el mismo sentido descartó "la calumnia ya habitual desde hace tantos años", según la cual Ribó y los suyos acabarán en el PSOE. "No podemos ir al PSOE. Entre otras cosas, porque a mí me interesa sumar más que restar y la izquierda no sumaría nada si IC se subsumiera en el PSOE".Su juicio sobre las razones que han llevado a IU a esta crisis rebasa los análisis personales, políticos o psicológicos: "El problema ya no es Anguita. El problema es que todo un colectivo ha optado por la autodestrucción" ¿Por qué? "Sólo me lo puedo explicar como una respuesta nacida del miedo. La peor tradición de la izquierda ortodoxa demuestra que en los momentos de debate y de crisis se suele buscar al enemigo en la propia casa". Ribó admitió que detrás de la mayoría de IU puede estar una cierta España profunda de izquierdas: "Cuando oigo que Anguita vendrá a Cataluña a defender la unidad de España no puedo por menos de pensar en esa hipótesis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.