_
_
_
_

Un cuadro revelador

Luis R. Aizpeolea

El cuadro adjunto, relativo a la liquidación definitiva de la participación de las comunidades autónomas en el rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al año 1995, es realmente revelador.A la izquierda del mismo aparece el mínimo de dinero garantizado por el sistema de financiación establecido entonces por el Gobierno socialista; en el medio, el máximo permitido, y a la derecha" el importe de la liquidación de cada comunidad."

Pues, bien, en nueve comunidades -Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León- la liquidación coincide con el mínimo garantizado por la sencilla razón de que éste no se ha alcanzado.

Más información
La liquidación de 1995 cuestiona la nueva financiación autonómica

Así, Andalucía tiene una liquidación de 3.448,5 millones de pesetas, es decir la mínima asegurada. Lo mismo sucede con Asturias, con 202,7 millones, y Cantabria, con 139,8. Igual ocurre en otros seis casos más.

Pero hay un segundo grupo, compuesto tan sólo por cuatro comunidades -Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Canarias- en las que el importe de liquidación supera al mínimo garantizado.

Cataluña tiene un importe de liquidación de 4.765,9 millones de pesetas, que supera en casi 2.000 millones al mínimo garantizado -2.838,5 millones-, pero que se aleja mucho del máximo permitido 11.353,9 millones-

Galicia tiene la particularidad de que se incorporó al sistema tardíamente y se le aplicó el módulo de 1994, con lo que ha salido menos perjudicada.

La única comunidad que iguala el techo máximo, fijado en su caso en 524,8 millones, es la de Baleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_