Un perro andaluz
0.15 / Drama / La 2
Francia, 1928 (16 minutos). Director: Luis Buñuel. Intérpretes: Simonne Marenil, Pierre Batchef.
"Esa película me la pagué yo; mejor dicho, me la pagó mi madre. Yo era un nuevo olo de la época e hice la película porque mi madre me mandó cinco mil duros...". Así describe el director, en una entrevista de 1961 y publicada otra vez recientemente en EL PMS, la gestación de la mayor gamberrada que ha vivido la historia del cine. En el libro de memorias Mi último suspiro cuenta cómo el día del estreno se aprovisionó de piedras para recibir de manera adecuada las más que previsibles críticas. Una cerrada ovación le hizo desistir del empeño de lapidar al público. De esta guisa, lo que confeccionó el director aragonés, soportado por un guión escrito en compañía de Dalí, fue apenas cuarto de hora de terrorismo cultural que conmovió las bases de un arte que apenas acababa de nacer. De un golpe rasgó el ojo a una actividad que se creía inocente. El cine se convirtió en la mejor arma del surrealismo. Definitivamnete, Un perro andaluz es, según el realizador,
una burla sangrienta a la mentalidad achaparrada. y mezquina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.