_
_
_
_

Militantes islámicos piden ayuda al Ejército argelino para acabar con 'comandos' del GIA

El Ejército Islámico de Salvación (EIS), que ha decretado a partir de hoy un alto el fuego, ha pedido ayuda al Ejército argelino para aniquilar a un centenar de soldados del Grupo Islámico Armado (GIA) atrincherado en una zona del este argelino y detectado por los guerrilleros islamistas. Es la primera vez desde que se iniciaron las hostilidades en Argelia en 1992 entre los grupos integristas y el régimen que se produce una petición de esta naturaleza, una convergencia entre islamistas y militares para combatir al GIA, que ambos consideran como "la mayor plaga que amenaza la existencia del país".

El Gobierno de Arabia Saudí medió en el acuerdo del alto el fuego entre el EIS y el Ejército argelino, pero hasta el momento no hay noticias de que se haya producido ya un frente de combate común. Sin embargo, según el periódico de capital saudí Al Hayat, el principio de una acción concertada fue sellado por Madani Merzag, emir nacional del EIS, y el general Rabah, Bugaba, jefe de la región militar de Constantina, que ha conducido en estos últimos meses las negociaciones con los islamistas.Dentro de esta estrategia, la operación militar en curso más importante es la que se está llevando a cabo en la llanura de la Mitiya, a las puertas mismas de Argel. Un destacamento de más de 100 hombres pertenecientes al GIA sigue atrincherado en la localidad de Uled Alleg. Según Ias últimas noticias, el Ejército ya ha desminado los accesos por medio de bulldozers. Las tropas de choque podrían lanzarse al asalto de Uled Alleq en cualquier momento, apoyadas por blindados y helicópteros artillados. La prensa de la capital, que califica el lugar tomado desde hace más de dos años por los terroristas como "la fortaleza de los sanguinarios", revela que éstos han construido verdaderas fortificaciones, bunkers subterráneos y túneles. Las unidades especiales del Ejército avanzan paso a paso, casa por casa, como si de una verdadera guerra de posiciones se tratara.

. Además de esta operación militar de gran envergadura en la Mitiya, a pocos kilómetros de Argel, y de las hostilidades en la zona de Tiaret, al Oeste del país, la ofensiva contra el GIA va a abrir un tercer frente en el Este, donde los elementos armados del EIS tienen sus principales bases.

En Tiaret a 200 kilómetros al suroeste de la capital ya han sido abatidos al menos 84 presuntos terroristas por las tropas del Ejército. Hace unos días fue liquidado en la misma zona un grupo de 50 miembros pertenecientes al mismo comando del GIA dirigido por el emir Mustafá Jalfa.

Sin embargo, las operaciones militares en curso no han frenado la violencia terrorista. Al contrario, ésta sigue y cada día más sangrienta. El domingo pasado, un comando de hombres armados asaltó un caserío de la región montañosa de Chebli, a 30 kilómetros de la capital, degollando a 48 personas y llevándose a cinco muchachas en edades comprendidas entre los 15 y los 22 años. Según los vecinos, los asaltantes decapitaron un bebé de ocho meses y colocaron su cabeza en un tejado y el cuerpo en un horno de pan.

La ferocidad de las acciones del GIA corre paralela a su rápida descomposición interna. Mustafá Kamel, el responsable londinense del boletín clandestino El Ansar, portavoz oficioso del GIA, acaba de "retirar su apoyo" al Grupo Islámico Armado, del que "ya no difundirá más comunicados". "Declaramos ante Dios que somos completamente ajenos a este grupo, a su pensamiento y sus acciones que suscitan vergüenza , declara Kamel en un comunicado de tres páginas difundido ayer en la capital británica.

El distanciamiento del El Ansar y las recientes rupturas de varios grupos armados con el GIA, al que acusan de haber sido manipulado por "desviacionistas influenciados por Satán", sigue suscitando gran preocupación en Argelia y en todo el Magreb.

En los medios políticos, la gran incógnita sigue siendo el silencio de las autoridades respecto a este grupo sanguinario. El Gobierno de Argel no ha hecho pública ninguna. declaración sobre quiénes son y qué quieren los comandos del GIA y no ha filtrado ninguno de los interrogatorios de los miembros del GIA detenidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_