_
_
_
_
SEMANA CARDIOSALUDABLE

Abajo el colesterol

Los expertos aconsejan un tratamiento más reductor de este lípido

En pocos años el colesterol ha pasado de ser un gran desconocido a convertirse en un ogro feroz. No en vano está considerado actualmente el responsable más directo de la enfermedad coronaria (angina de pecho, infarto de miocardio y muerte súbita).Los médicos afirman que cada vez es más frecuente diagnosticar hipercolesterolemia (niveles altos de colesterol) en las revisiones médicas de las empresas y al realizar análisis de sangre en personas que consultan por cualquier motivo. Al tratarse de un proceso insidioso, es decir, que no produce síntomas, pueden transcurrir años sin que el paciente acuse ningún trastorno.

Los cambios registrados en los últimos años en los hábitos alimentarios de los españoles han contribuido a que España pase a ser uno de los países europeos con las tasas más altas de hipercolesterolemia.

El colesterol es un lípido, una sustancia grasa que se encuentra de forma natural en todas las células del organismo. Es elaborado principalmente por el hígado y también aportado desde el exterior por la dieta. Su misión es muy importante para el mantenimiento de algunas funciones del organismo: interviene en la composición de las membranas de las células y de la piel y participa en la secreción de la bilis, el aprovechamiento de la vitamina D y en la producción de hormonas, como el cortisol y las hormonas sexuales masculinas y femeninas.

"Cuando el colesterol se mantiene elevado en la sangre de forma constante se va depositando poco a poco en las arterias, formando la placa de ateroma y dando lugar a la aparición de arterioesclerosis", explica el Arturo Fernández-Cruz, catedrático de Medicina Interna de la Complutense de Madrid.

Según Fernández-Cruz, que la primavera pasada organizó en Madrid una reunión científica con las primeras autoridades mundiales en hipercolesterolemia, la reducción de los niveles altos de colesterol siempre es saludable para el organismo.

Como afirma Alfonso Castro Beiras, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología , ya está sobradamente demostrado que reducir los niveles de colesterol es bueno, aunque "todavía no está tan claro hasta dónde, es decir, cuáles serían los valores óptimos".

Según el consenso establecido por la Asociación Española de Aterosclerosis. existe un riesgo ligeramente alto cuando los niveles de colesterol total en sangre se sitúan entre 200 y 300 miligramos por decilitro (mg / dl) y hay otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, tabaquismo, diabetes, obesidad). El objetivo de tratar a estos pacientes sería reducir el LDL o colesterol malo a 175 miligramos.

La misma clasificación establece que existe un riesgo moderadamente alto cuando el colesterol total se sitúa entre 200 y 300 y hay un factor de riesgo no lipídico y el HDL o colesterol bueno está por debajo de 35. El objetivo del tratamiento es reducir el LDL o colesterol malo por debajo de 155.

Existe también un riesgo alto cuando el colesterol total está por encima de 300, con independencia de que haya o no otros factores de riesgo. El objetivo del tratamiento sería reducir el colesterol malo por debajo de 135.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_