_
_
_
_

Distribuidores internacionales estudian en la Feria de Francfort la venta de libros a través de Internet

Alarma en el sector editorial por la presión en el mercado de las grandes superficies

Un importante grupo de distribuidores, encabezado e impulsado por norteamericanos y británicos, se ha reunido en la Feria Internacional de Francfort para estudiar la posibilidad de organizar sus ventas y envíos a través de Internet. Este grupo considera muy viable el proyecto, que incluirá incluso la venta de libros al usuario final, es decir, al comprador, aunque opinan, según manifestó al término del encuentro José Antonio Millán -que asistió en representación de la Federación de Gremios de Editores-, que sus principales clientes serán librerías y bibliotecas.

La saturación de títulos en las librerías y la creciente devolución de libros son dos de los temas que más preocupan. Roland Ulmer, presidente del Consejo de la Feria. de Francfort, dio algunos datos que ponen los pelos de punta: en el primer trimestre de este año se produjo en Italia el récord de un 75% de devoluciones, en EE UU el volumen alcanzó un 48% y en Francia, un 24%. Los países con ventas más positivas son aquellos en los que se ha producido un mayor proceso de concentración.Ulmer citó el ejemplo de EE UU, donde las ventas en las grandes cadenas y supermercados alcanza el 46,6%, mientras que en las medianas y pequeñas librerías tradicionales no llega al 19%. Los hipermercados, dijo, presionan el mercado aplicando métodos de mercadotecnia muy agresivos, con descuentos de hasta un 77%.

En el ecuador de la feria, los actos, presentaciones y saraos se quintuplican. Un apresurado resumen: cuentan y no paran de lo bien que toca la guitarra el escritor Ken Follett, que actuó en la noche del miércoles en una noche privadísima. Ramón Pernas, de El Corte Inglés, anunció ayer que la dotación del Premio Primavera, que concede con Espasa Calpe, aumentará su dotación de 15 a 22 millones en su segunda convocatoria. La primera edición la ganó Rosa Montero.

Y hablando ¿le premios, Juan Cruz y Sealtiel Alatriste, de Alfaguara, andan de reuniones intensivas con colegas extranjeros a priori interesados en la novela ganadora del primer Premio Alfagura (también 25 millones) que se fallará el 18 de febrero. El libro se lanzará símultaneamente en todo el mundo de habla hispana. Para Cruz, afirmará las bases internacionales de esta editorial.

El libro sobre Fidel Castro sigue siendo el culebrón de la feria. Unos piensan aún que es un invento, otros argumentan que hay un montón de cintas grabadas con el presidente cubano con preguntas como ¿qué pasó realmente con la crisis de los misiles? ¿qué opina de las ínclinaciones sexuales de su hermano Raúl? o ¿cuáles fueron sus verdaderas relaciones con el Che? Varios editores lo tienen en oferta como "la autobiografía" y así parece venderlo la agente Sandra Dikjstra.

Los que han leído el inicio de una primera redacción aseguran que está en primera persona; a partir de declaraciones de Castro, narra primeros recuerdos de juventud. Se barajan cifras de infarto, entre 300.000 y 400.000 dólares (unos 45 millones de pesetas) y los editores se sienten presionados porque Dikjstra quiere forzar un acuerdo antes de que acabe la feria. Ni los más interesados ven claro el asunto.

Otro libro que se vende como secreto es uno presuntamente escrito por Pilar Urbano. Sus promotores se refieren a él en clave como "el violín".

Gran desolación hubo ayer entre los editores de libros de texto por la encuesta encargada por Educación sobre su decisión de rebajar el precio de los libros. "A ver, qué van a decir los padres. Es una manipulación". El debate sobre el precio de los libros sigue siendo tema omnipresente en Francfort. Ulmer dijo que se está produciendo una situación similar a la de EE UU en el Reino Unido, donde continúan extendiéndose de forma realmente imparable las grandes cadenas. La venta de la empresa Books Etc a la norteamericana Borders "incidirá en esta evolución". "Se dice en el Reino Unido que los supermercados han conquistado una buena parte del mercado de libros, tras la liberalización de los precios". Una firma inglesa especialista en estudios de mercado (Plisoll) "cree que el 54% de las librerías y el 48% de las editoriales británicas está en peligro de desaparición", afirmó.

"Nuestro sector observa con mucho interés cómo evoluciona la situación en el Reino Unido tras la supresión del precio fijo de los libros", citó Ulmer. "No es posible hacer aún un balance definitivo, aunque se observan unas primeras tendencias". "La producción de títulos no ha disminuido aún".

"Los descuentos se aplican casi exclusivamente a los libros fácilmente vendibles (literatura de evasión u obras de divulgación). Las rebajas entrañan una fijación en estos títulos en detrimento de otros". Los descuentos se limitan, señaló, a un pequeño número de títulos y sólo en Navidades las rebajas aumentan hasta un cien por cien. "Son los supermercados los que se aprovechan de esta nueva situación y, en segundo lugar, los mayoristas. Aparentemente, las librerías se ven obligadas a minimizar los riesgos de almacenamiento". "El mercado británico del libro está mucho más influido por la concentración en el comercio al detalle que por la práctica de rebajas", resumió Ulmer. "No se ha desarrollado hasta ahora una verdadera mentalidad de rebajas".

Gerhard Kurtze, presidente de la Asociación de Editores y Libreros Alemanes, organismo que este año celebra el 110º aniversario del precio fijo de los libros, añadió que otros dos países pertenecientes a la Unión Europea, que son Portugal y Grecia, han adoptado en los últimos meses un sistema nacional de precio fijo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_