_
_
_
_
DEBATE DE PRESUPUESTOS

"Un déficit adicional de 600.000 millones"

Al Gobierno le pitaron ayer un fuera de juego por. culpa de un delantero que siempre se desmarca, el responsable de la Oficina del Presupuesto, José Barea. En un informe sobre los presupuestos de 1098, Barca dice cosas tan graves como que el control del gasto "es insuficiente", que hay "falta de rigor presupuestario" y que el objetivo del déficit para 1998 "peligra muy seriamente".Ese informe ha llegado a manos de los socialistas que hicieron uso de él para marcarle un gol al Gobierno y demostrar que "frente a las repetidas proclamas de disciplina y austeridad, se anticipan ingresos, se desplazan gastos, se sustituyen recursos por endeudamiento, se trucan comparaciones, se falsean las auténticas prioridades y se hurta al control del Parlamento un volumen cada vez más importante de recursos públicos", según dijo su secretario general, Joaquín Almunia.

Más información
El PSOE exhibe un informe de Barea que acusa a su Gobierno de "falta de rigor presupuestario"

En ese informe de la Oficina del Presupuesto, que depende directamente de la Presidencia del Gobierno, Barca dice lo siguiente: "La insuficiencia de los mecanismos de control de crecimiento del gasto queda evidenciada al comprobar que los créditos del presupuesto de 1997, a final de agosto, presentan un aumento de 417.000 millones de pesetas sobre los créditos iniciales del presupuesto. Esta cifra probablemente se eleve a 600.000 millones de pesetas al final del ejercicio, lo que representaría el 3,31% del presupuesto inicial".

"Lo exorbitante de este crecimiento ( ... ) pone de manifiesto la falta de rigor presupuestario y el riesgo que presenta el actual conjunto de autorizaciones existentes para modificar los créditos del prespuesto y su incapacidad para poder controlar la evolución del gasto. Lo acaecido en 1997 ( ... ) habría hecho peligrar muy seriamente el objetivo de déficit de este ejercicio si no se hubiesen producido circunstancias ajenas a la Administración española, que han permitido paliar el exceso de potencial de gasto autorizado. Tales son la bajada de los tipos de interés y los nuevos créditos de la Unión Europea respecto a la imputación temporal de dichas cargas financieras y de las deudas asumidas".

"Estas circuntancias no se volverán a repetir en 1998, por lo que debe corregirse la situación. Como ya se ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones, el presupuesto inicial presentado para 1998 conlleva en los presentes momentos un déficit de financiación adicional sobre lo previsto cercano a los 600.000 millones de pesetas, que deberán ser cubiertos con recursos tributarios derivados de nueva normativa".

La difusión de ese informe causó verdadero impacto entre las filas populares, que no ocultaron su indignación ante las afirmaciones de Barca, aunque las restaron importancia, porque "ya sabemos cómo es". El secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, se apresuró a calificar el informe de "no correcto" técnicamente y dio detalles de las desviaciones en el gasto que se van a producir este año.

Citó los vencimientos anticipados de deuda pública para aprovechar el descenso de tipos de interés (150.000. millones de pesetas de mayores gastos financieros), créditos extraordinarios para inundaciones (22.000 millones de pesetas), mayores dotaciones para el Fondo de Compensación Interterritorial (80.000 millones de pesetas), cuota láctea (52.000 millones de pesetas) y ayudas para Bosnia (22.000 millones de pesetas). Pese a todo ello Folgado aseguró, en contra de lo que afirma Barca, que este año y el próximo se cumplirán los objetivos de déficit. "Mi tráquilidad es total", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_